Una novela sobre la literatura "subversiva" en Cuba

La acción de la novela transcurre pocas semanas antes de que se produjera la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a la Isla

El periodista y editor Daniel Pinilla. (EFE/Raúl Caro/Archivo)
El periodista y editor Daniel Pinilla. (EFE/Raúl Caro/Archivo)

(EFE).- Hasta seis de las obras de autores cubanos actuales que el editor Daniel Pinilla (Sevilla, 1974) aspiraba a publicar en Cuba fueron calificadas por el Gobierno de la isla como de "contenido subversivo", una expresión que ahora le ha servido para titular una novela en la que recrea parte de su aventura editorial cubana.

"Contenido subversivo" (Editorial Samarcanda), según ha advertido su autor a Efe, es ficción y su protagonista nada tiene que ver con su persona, por más que la obra cuente la peripecia de unos editores españoles que tratan de sacar a flote el talento literario de la isla, como ha sido su caso en la vida real.

Daniel Pinilla ha añadido a su primera novela -es su sexto libro, la mayor parte de ellos de viajes- el subtítulo de Una historia en Cuba después de Fidel para destacar que aunque Fidel Castro murió "su régimen quedó perfectamente engrasado, le ha sobrevivido, no ha habido cambios relevantes en el último país comunista de Occidente".

La acción de la novela transcurre pocas semanas antes de que se produjera la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, cuando dos editores españoles tratan de poner en marcha un proyecto para publicar a autores cubanos contemporáneos, lo que muchos de ellos acogen como un auténtico sueño por carecer de una industria editorial próxima y tener muy limitadas sus posibilidades comerciales.

En la novela, la Administración cubana, que según Pinilla es muy eficaz a la hora de controlar todo lo relacionado con la cultura, parece que va a tolerar la empresa editorial española, pero en cuanto ésta parece remontar el vuelo gracias al entusiasmo de los propios escritores cubanos, muchos de ellos jóvenes con obras inéditas, empiezan a producirse señales de alerta.

El autor ha insistido en que se trata de una obra de ficción, de "una novela de intriga que se desarrolla en Cuba y que tiene que ver con la censura, con libros prohibidos y con las urdimbres geopolíticas"

El autor ha insistido en que se trata de una obra de ficción, de "una novela de intriga que se desarrolla en Cuba y que tiene que ver con la censura, con libros prohibidos y con las urdimbres geopolíticas", de ahí que entre los personajes figuren diplomáticos, espías y agentes de la Inteligencia estadounidense.

Licenciado en Filosofía y periodista de larga experiencia además de editor, Pinilla dirige la independiente Editorial Guantanamera, un proyecto que en poco más de tres años ha logrado armar el que puede ser el mayor catálogo de escritores cubanos actuales, ya que incluye algo más de doscientos títulos de bastante más de un centenar de autores.

Guantanamera convoca anualmente un premio literario junto con la Agencia Carmen Balcells.

Pinilla ha asegurado que "a los de Guantanamera nos han pasado cosas tan sorprendentes en Cuba que casi no he podido evitar convertir ciertos sucesos en parte de la historia novelada".

Sobre las reacciones que su novela pueda causar en la isla, ha confesado: "Lo último que deseo en este momento es un problema; pero ahora actúo como un autor independiente y no como el editor políticamente correcto de Guantanamera".

"Soy consciente de que existe la posibilidad de que se considere que este libro cruza la línea roja que podría dejarme fuera de la gestión editorial en Cuba. Si eso sucede, que así sea. Si debo elegir entre escribir la novela o dejar mi borrador en un cajón, me quedo con lo primero", ha añadido.

Pinilla se declara "respetuoso y apasionado de Cuba y del talento de los cubanos, especialmente el literario", lo cual considera "más allá de cualquier sistema político".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2