Fallece en La Habana a los 78 años el actor 'Pancho' García

A lo largo de su carrera formó parte de distintas agrupaciones, como Teatro Estudio, Compañía Teatral Hubert de Blanck y Argos Teatro

García fue miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro emérito. (Facebook)
García recibió en 2012 el Premio Nacional de Teatro, además fue miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro emérito. (Facebook)
14ymedio

16 de diciembre 2021 - 22:33

La Habana/El actor Francisco Pancho García Castellano falleció este jueves en La Habana a los 78 años. Premio Nacional de Teatro en 2012, a lo largo de su carrera formó parte de distintas agrupaciones, como Teatro Estudio, Compañía Teatral Hubert de Blanck y, en fecha más reciente, en Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán.

El propio Celdrán dio a conocer la noticia en sus redes sociales lamentando el fallecimiento y precisando que su muerte había ocurrido en horas de la mañana. "No tengo palabras. Sobrevivió a todo. Luchó contra y a favor de todo. Fue un guerrero desde niño, se impuso y logró ser tenido en cuenta", dijo.

El director describió como "legendarias " sus interpretaciones en Argos Teatro y aseguró que en esos años de colaboración "siempre estuvo orgulloso de lo que juntos hicimos". Además, lamentó que, aunque "al final" estuvieron lejos, "un dolor muy fuerte" le atraviesa el pecho en estos momentos. "El teatro cubano está de luto. Su vitalidad hace que no pueda imaginarlo sino vivo. Adiós, Pancho", concluyó Celdrán.

Según precisó a 14ymedio una fuente cercana, el actor murió de un infarto masivo tras ser trasladado al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez "Estaba en su casa con un amigo y cayó al suelo. Entre varios amigos lo llevaron al médico, todavía consciente, pero alli le dio un paro masivo y falleció al momento", agregó.

El cineasta José Luis Aparicio recordó que tuvo "la suerte" de trabajar con el artista a inicios de 2018 en el corto de ficción El Secadero. "Una escena deliciosa que compartía con Eduardo Martínez, Raúl Capote Braña y Dana Estévez Conde. Pancho fue nuestra elección para El Sueco, rey del underground habanero y dueño del misterioso Casino. A pesar de sus problemas de la vista, Pancho paseó su personaje, acertó con las miradas y los gestos", escribió el realizador en su perfil de Facebook.

Celdrán describió como "legendarias " sus interpretaciones en Argos Teatro y aseguró que en esos años de colaboración "siempre estuvo orgulloso de lo que juntos hicimos"

Aparicio contó que al actor gustaba trabajar con los jóvenes porque "era un regalo" para él. "Siempre amable y agudo, desde el primer día en que fui a su casa del Mónaco a leerle en voz alta el guion que escribimos Daniel Delgado Saucedo y yo", señaló.

Destacó también que Pancho García fue "de las pocas vacas sagradas que firmó la Declaración del Cardumen", apoyando la posición de los jóvenes realizadores frente a la censura institucional. "Estuvo siempre del lado de los artistas jóvenes. Muchísimas gracias, maestro. Un honor y un placer. Mucha luz y en paz descansa".

La actriz Yuliet Cruz, que ha compartido escenario con Pancho García en Argos Teatro, también lamentó su muerte y lo describió como un profesional "inmenso, con una entrega y una fuerza descomunal" y agregó: "Qué suerte la mía haber compartido escena junto a ti y haber aprendido tanto. ¡Se te va a extrañar mucho! Mi aplauso para ti. A un gran artista se le despide con un gran aplauso".

García fue miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro emérito. Además del teatro trabajó para la televisión en telenovelas, cuentos, comedias y series policíacas.

Participó en la película Chamaco, de Juan Carlos Cremata, y José Martí: el ojo del canario, del reconocido cineasta Fernando Pérez, así como en el clásico del cine nacional: Una Pelea Cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea.

En el año 2014 fundó su propio proyecto, El Túnel, con el que estrenó la obra ¡Ay, Carmela!, de José Sánchez Sinisterra, interpretada por los actores Liliana Lam y Alberto Corona.

Sus colegas le reconocen una labor pedagógica importante que fue no solamente en Cuba si no también en otros países como España y Brasil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats