Muere la narradora Haydée Arteaga 'La Señora de los Cuentos'

En su quehacer se recuerda la creación del Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de La Habana

Arteaga educó a varias generaciones de niñas y niños a través de la narración oral, especialmente echando mano de la rica tradición ancestral africana. (Vanguardia.cu)
Arteaga educó a varias generaciones de niños a través de la narración oral, especialmente echando mano de la rica tradición ancestral africana. (Vanguardia.cu)

La reconocida narradora oral, escritora y declamadora Haydée Arteaga Rojas, conocida como La Señora de los Cuentos, falleció este viernes en La Habana a la edad de 105 años.

Nacida en 1915 en Sagua la Grande, entonces provincia Las Villas, Arteaga educó a varias generaciones de niños a través de la narración oral, especialmente echando mano de la rica tradición ancestral africana.

En Sagua vivió cinco años hasta que su familia se trasladó a La Habana donde comenzó tiempo después su carrera pedagógica y cultural

En Sagua vivió cinco años hasta que su familia se trasladó a La Habana donde comenzó tiempo después su carrera pedagógica y cultural. Al residir en barrios populares, su trabajo se permeó de una sabiduría social inestimable. De su madre heredó el gusto por la declamación y desde muy temprano se involucró en los coros infantiles de la Iglesia y en las sociedades de color en las que se reunían los afrodescendientes. 

Se vinculó a la Juventud Comunista y participó en los debates de la Constitución de 1940. A partir de 1959 se volcó también en la capacitación de escritores, incursionó en la radio, el teatro y la televisión, con su capacidad extraordinaria para hilvanar historias.

En su quehacer se recuerda la creación del Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de La Habana que permaneció activo hasta el año 1962.

Además fundó y dirigió el grupo ECESA (Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos) y, en la década de 1980, lideró la creación y funcionamiento del Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los Niños, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Como escritora publicó el libro de cuentos para niños Namach, integrado por doce historias, algunas tradicionales y otras de su autoría, que forma parte del plan de estudios de las escuelas de primaria de la República Dominicana.

Recibió premios, participó en festivales y eventos de narración; e impartió charlas, conferencias y clases magistrales en países como Bulgaria, España, México, Venezuela y República Dominicana, entre otros.

En Madrid desarrolló un programa de actividades, además de ser homenajeada por la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas

En Madrid desarrolló un programa de actividades, además de ser homenajeada por la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas y el Ayuntamiento de la ciudad, donde recibió una distinción.

Recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000 y en 2018 la Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, publicó el libro Haydée Arteaga: raíz siempre profunda. Biografía de una mujer centenaria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1