Los pequeños agricultores ganan el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín

La película española 'Alcarràs', de Carla Simón, se lleva el máximo galardón y el Oso de Plata va para la mexicano-argentina 'Manto de Gemas'

Los actores de 'Alcarràs' no son profesionales y fueron reclutados en las fiestas populares de la región.
Los actores de 'Alcarràs' no son profesionales y fueron reclutados en las fiestas populares de la región.

La película española Alcarràs ,  dirigida por Carla Simón, se alzó este miércoles con el Oso de Oro en la Berlinale en una noche que también se vivió con emoción en Bolivia, donde nació la ganadora del Oso de Plata del Jurado, Natalia López Gallardo, por su producción mexicano-argentina Manto de Gemas.

Alcarràs emocionó al jurado, encabezado por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, con su retrato de una familia de melocotoneros que mezcla la ternura con la rabia por la situación de los pequeños agricultores.

La cineasta ha dedicado el Oso de Oro precisamente a las pequeñas familias que viven del campo de una manera respetuosa porque "es una forma de resistencia". "Las grandes empresas compran la fruta a precio de saldo, a veces, por debajo de su coste de producción, lo que dificulta que los jóvenes continúen con la labor de sus padres aunque tengan vocación", dijo la realizadora.

Carla Simón, primera mujer española en ganar el máximo premio del Festival de Cine de Berlín (uno de los pocos certámenes de clase A junto con San Sebastián, Cannes o Venecia), ganó ya en 2017 el premio a mejor ópera prima en la Berlinale con Verano 1993.

La familia debe recoger su última cosecha, ya que los árboles de las tierras que cultivaron durante décadas serán sustituidos por campos de placas solares fotovoltáicas

Para Alcarràs ,  que también es la primera película en catalán en hacerse con el Oso de Oro, Simón (1986) ha contado con actores no profesionales que seleccionó la cineasta observando las fiestas de los pueblos cercanos al que da nombre al filme, ubicado en el centro de Cataluña y durante el rodaje, accidentado por el covid-19, se respetaron los tiempos de la cosecha tradicional.

El Ayuntamiento de Alcarrás invitó a ver la gala de premiación de la Berlinale a los vecinos, que estallaron en aplausos ante el anuncio de un galardón que, no obstante se esperaba, tras una presentación ante la que el público y el jurado quedaron rendidos.

El jurado de la Berlinale destacó la "extraordinaria capacidad" interpretativa de los actores y el talento de la cineasta para combinar "ternura y comedia" alrededor de esa familia que, de pronto, debe recoger su última cosecha, ya que los árboles de las tierras que cultivaron durante décadas serán sustituidos por campos de placas solares fotovoltáicas.

Natalia López Gallardo, de nacionalidad mexicano-boliviana, se alzó con el Oso de Plata del Jurado por su primer largometraje, Manto de Gemas, una película que retrata el desgarro social del México más pobre, a merced de una violencia donde se diluyen los límites entre víctimas y victimarios.

Otros premiados fueron el surcoreano Hong Sangsoo, Gran Premio del Jurado por The Novelist's Film, la francesa Claire Denis, mejor dirección por Avec amour et acharnement, y la germano-turca Meltem Kaptan, mejor interpretación por Rabiye Kurnaz versus George W. Bush, dirigida por el alemán Andreas Dresen. La película relata el caso real de Murat Kurnaz, un germano-turco que pasó casi cinco años preso en Guantánamo sin que el Gobierno de Berlín mediara a su favor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4