El reguetonero Osmani García celebra a Shangó y a los cubanos "sublevados"

Las personas que participaron en el video bailaron con rollos de papel sanitario decorados con la imagen de Díaz-Canel

Lo que caracteriza al Gobierno de Díaz-Canel, afirma el músico, es "asesinato puro, abuso puro, hambre pura". (Osmani García/YouYube/Captura)
Lo que caracteriza al Gobierno de Díaz-Canel, afirma el músico, es "asesinato puro, abuso puro, hambre pura". (Osmani García/YouYube/Captura)

El reguetonero cubano Osmani García La Voz estrenó este jueves el videoclip oficial de su nuevo tema, " KKanel en la tumba de Fidel". Grabado en la Pequeña Habana, en Miami, el video reúne a varias decenas de cubanos de distintas edades que piden, a ritmo de conga, el fin del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y la liberación de los presos políticos.

García incluye en su video imágenes de las protestas del 11J, junto a fotografías de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo. En el baile participa también el actor y humorista cubano Boncó Quiñongo, cuyas consignas contra la Policía cita García en la letra de la canción.

El tema recuerda la salida de Osmani García de Cuba, y afirma que "en el comunismo solo gané metiendo la mano". "Tú sabes que esto no tiene arreglo / solo se salva el que no discute / la cárcel es para los buenos", prosigue la canción, en la que García aparece en un inodoro que alude a la tumba de Fidel Castro.

Las personas que participaron en el video bailaron con rollos de papel sanitario decorados con la imagen de Díaz-Canel, de quien García canta que quiere su "cabeza pa Shangó". Entre las denuncias del reguetonero están el reclamo por la electricidad, el agua, la comida y el cese de la violencia policial.

El artista exige también que los universitarios, doctores, enfermeras, jueces, presidiarios y cubanos en general se declaren "sublevados", mientras interpela a los habitantes de distintas provincias, ciudades y barrios de la Isla y Miami.

Entre las imágenes que Osmani García intercala en el videoclip están dos momentos importantes de su ruptura con el régimen. El primero pertenece a una transmisión en vivo realizada el 12 de julio de 2021, como respuesta a la represión policial durante las protestas, donde aseguraba estar "listo para, si nos prestan unos barcos, ir a desarmar al comunismo", pues "ya le empezaron a dar balazos a los muchachos en Cuba".

El segundo alude a la quema de su pasaporte cubano, durante la grabación de un podcast con los humoristas cubanos Pichy Boys, el 13 de octubre de ese año.

El músico anunció que estaría en Washington durante el aniversario del 11J en apoyo a sus compatriotas. De camino a la capital norteamericana, realizó este sábado un video en YouTube en el que asegura que "no le interesa hablar en los medios: van a hablar mis paisanos de KKnel. Les voy a dar voz para que le hablen al mundo la verdad".

Lo que caracteriza al Gobierno de Díaz-Canel, afirma García, es "asesinato puro, abuso puro, hambre pura". "Lo que tiene el tema 'arriba' de la conga es uno de los ritmos que se le tocan a Shangó, cuando se le va a 'dar' una vida... por eso la gente siente que es un himno de guerra", añadió.

"Va a haber unos cuantos paisanos míos en Washington", ciudad en la que estará hasta el martes 12, antes de partir a Roma para una gira, aseguró. "KKanel en la tumba de Fidel", a tan solo dos días de su estreno, acumula ya más de 2.800.000 de vistas en YouTube y 3.276 comentarios de apoyo por parte de sus seguidores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8