Rescatan de la bahía cubana de Matanzas proyectiles de la guerra de 1898

Luego de permanecer bajo el mar por 125 años los restos serán sometidos a un tratamiento para su conservación

Fresco que recoge la batalla naval que terminó con el dominio español sobre Cuba. (Twitter)
Fresco que recoge la batalla naval que terminó con el dominio español sobre Cuba en 1898. (Twitter)

03 de agosto 2023 - 10:49

La Habana/(EFE).- Tres proyectiles relacionados con las operaciones de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de 1898 que permanecían sumergidos en las aguas de la bahía de Matanzas (oeste de Cuba) fueron rescatados recientemente para someterlos a un proceso de conservación, revelaron este miércoles medios estatales.

El vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Esteban Grau, explicó que para efectuar la extracción de los proyectiles patrimoniales hubo que seguir un proceso "complejo y de suma cautela".

Durante las operaciones se emplearon novedosas técnicas como la fotogrametría, para reconstruir y crear modelos virtuales del espacio marino que permitan documentar de manera detallada el lugar donde se encontró cada elemento, relató el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además usaron la técnica del GPS de conjunto con otros dispositivos digitales para señalar con exactitud el momento y tiempo del hallazgo.

El trabajo se organizó en dos equipos, uno con los buzos dedicado a las actividades marinas y otro fue un apoyo terrestre para el montaje de cuerdas que permitieran la extracción de los proyectiles

El trabajo se organizó en dos equipos, uno con los buzos dedicado a las actividades marinas y otro fue un apoyo terrestre para el montaje de cuerdas que permitieran la extracción de los proyectiles, y además contaron con el asesoramiento de especialistas en la temática de explosivos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según refirió la integrante del equipo Judith Rodríguez.

Los estudios, realizados desde el año 2022, determinaron que existían en la bahía de Matanzas al menos cinco de los explosivos utilizados en la batalla reportada el 27 de abril de 1898, durante la contienda entre las fuerzas estadounidenses y las defensas coloniales españolas, de acuerdo con el arqueólogo Odlanyer Hernández de Lara.

Luego de permanecer bajo el mar por 125 años los proyectiles serán sometidos a un tratamiento para su conservación con el fin de evitar un incremento de la corrosión y poder exponerlos en museos, añadió el investigador.

La Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana fue un conflicto bélico que enfrentó a Estados Unidos contra España –de abril hasta agosto de 1898– junto con las posesiones de ultramar del país europeo en América y Asia, principalmente Cuba y Filipinas.

Esta conflagración finalizó con la derrota de España y la pérdida de gran parte de sus colonias: Cuba y Puerto Rico (en el mar Caribe) y las islas Filipinas y las islas de la Micronesia (en el océano Pacífico).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats