Arturo Sandoval, Carmen Linares y Soda Stereo recibirán el Latin Grammy a la Excelencia

La Academia destacó al trompetista cubano como "músico de jazz latino, pianista, compositor clásico y virtuoso de la trompeta"

El trompetista cubano Arturo Sandoval en un estudio. (Archivo Arturo Sandoval)
El trompetista cubano Arturo Sandoval en un estudio. (Archivo Arturo Sandoval)

18 de julio 2023 - 16:00

Miami/(EFE).- La cantaora Carmen Linares, el trompetista cubano Arturo Sandoval, el cantante mexicano Mijares, las cantantes brasileña Simone y española Ana Torroja y la banda de rock argentina Soda Stereo son algunos de los galardonados este año con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos (Latin Grammy).

Según informó la Academia Latina de la Grabación, otros artistas que recibirán premios honoríficos en 2023 son el batería y percusionista peruano Alex Acuña, el compositor argentino Gustavo Santaolalla y el músico y arreglista puertorriqueño Wisón Torres, creador del cuarteto Los Hispanos de Puerto Rico.

La entrega de los Latin Grammy se celebrará en la semana del 16 de noviembre y por primera vez será fuera de América, concretamente en la ciudad española de Sevilla.

"Estamos muy honrados de tener la oportunidad de reconocer a estas grandes figuras de Iberoamérica, cuyo legado musical continúa inspirando a las nuevas generaciones. Estamos deseando celebrar sus virtuosas carreras durante la semana de los Latin Grammy en noviembre próximo en Sevilla", dijo este martes en un comunicado Manuel Abud, director general de la Academia Latina de la Grabación.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho "contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades"

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho "contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades", señaló el comunicado.

Acuña, Santaolalla y Torres recibirán específicamente Premio del Consejo Directivo, que se otorga a personas que "han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones".

Los galardonados serán homenajeados en un evento privado durante la Semana del Latin Grammy, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Alex Hadad será el productor ejecutivo, con la dirección del equipo de producción de La Academia Latina de la Grabación, dirigido por Ayleen Figueras.

De la española Carmen Linares, la Academia Latina de la Grabación destacó que se trata de "una de las más dotadas, apasionadas y conocedoras cantaoras en la historia del flamenco", a la altura de leyendas como los también españoles Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Enrique Morente.

Ha grabado la obra de poetas españoles como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, además de difundir el arte flamenco en salas de todo el mundo.

Su trabajo Antología de la mujer en el cante (1996) es considerado "uno de los discos esenciales de la historia del flamenco", y en 2020 celebró su carrera con la gira Cantaora: 40 años de flamenco.

En 2022 recibió el premio Princesa de Asturias de las Artes por toda una vida de dedicación y entrega al flamenco.

Sandoval, que reside en Estados Unidos, fundó Irakere junto con el teclista Chucho Valdés y el saxofonista Paquito D'Rivera, y fueron los "precursores de una audaz fusión de jazz experimental"

Arturo Sandoval, miembro fundador en 1973 del innovador grupo cubano Irakere, se ha destacado como "músico de jazz latino, pianista, compositor clásico y virtuoso de la trompeta".

Sandoval, que reside en Estados Unidos, fundó Irakere junto con el teclista Chucho Valdés y el saxofonista Paquito D'Rivera, y fueron los "precursores de una audaz fusión de jazz experimental, rock'n'roll de singular sonido y estimulantes patrones afrocubanos", subraya el comunicado.

La discografía de la brasileña Simone es prolífica y representativa del "atractivo movimiento de música popular brasileña y una celebración de la vida y el romance con ritmos de samba".El grupo Soda Stereo fue creado en 1982 en Buenos Aires por el ya fallecido Gustavo Cerati y, Zeta Bosio y Charly Alberti.

La influencia inicial de la new wave británica dio paso a sus primeros éxitos, entre ellos Cuando pase el temblor y Nada personal, que "se conectaron con una generación de aficionados jóvenes en busca de un grupo de rock con una perspectiva característicamente sudamericana".

"A pesar de la inesperada muerte de Cerati en 2014, la música de Soda Stereo sigue vigente en los corazones de sus fans", apuntó el comunicado.

La Academia Latina de la Grabación premia también a la española Ana Torroja, "la carismática voz" del trío español Mecano, una "estrella de la música pop internacional en los años 80".

Recuerda la Academia que el grupo alcanzó niveles de éxito sin precedentes, como demuestran los más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo.En 1997, Torroja emprendió su carrera en solitario con el exitoso lanzamiento de Puntos cardinales, al que siguió Pasajes de un sueño (1999) y recorrió en 2000 los escenarios con Girados, junto a Miguel Bosé.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats