La Universidad de Miami abre la documentación de Montaner a investigadores

Donada por el propio autor, la colección incluye 75 cajas con cartas, manuscritos, fotografías, agendas, recortes de periódicos y revistas

El propio Carlos Alberto Montaner donó el material a la Cuban Heritage Collection (Colección del Patrimonio Cubano) de la Universidad de Miami. EFE/Giorgio Viera.
El propio Carlos Alberto Montaner donó el material a la Cuban Heritage Collection (Colección del Patrimonio Cubano) de la Universidad de Miami. EFE/Giorgio Viera.

15 de septiembre 2023 - 19:37

Miami/(EFE).- Cientos de manuscritos, cartas, documentos y fotografías del escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, fallecido en junio pasado en Madrid (España), estarán al alcance de estudiantes e investigadores a través de las Bibliotecas de la Universidad de Miami (UM), informó esta institución.

La Colección Carlos Alberto Montaner, donada por el propio intelectual a la Cuban Heritage Collection (Colección del Patrimonio Cubano)de la UM, incluye 75 cajas con cartas, manuscritos, fotografías, agendas, recortes de periódicos y revistas, señaló la UM en un comunicado.

Contiene además la mayoría de sus libros, incluidos La Revolución que no fue, Fidel Castro y la Revolución cubana y Latinoamericanos y Occidente: Las raíces históricas y culturales de América Latina, detalló.

"Mi padre dedicó su vida al activismo político y sus esfuerzos por liberar a Cuba, así como al estudio y análisis de su historia", dijo la hija del escritor, Gina Montaner. "Esta colección es su legado y es fundamental para los cubanos en el exilio. Su contribución desde la diáspora ayudará a comprender mejor la reciente y traumática historia de los cubanos tanto dentro como fuera de la Isla", añadió la hija del intelectual cubano.

"Su contribución desde la diáspora ayudará a comprender mejor la reciente y traumática historia de los cubanos tanto dentro como fuera de la Isla"

Montaner, que padecía una enfermedad neurodegenerativa y desde 2022 había trasladado su residencia desde Miami a Madrid, falleció en su domicilio madrileño acompañado de sus seres queridos el pasado 30 de junio, a los 80 años.

El autor dejó un artículo para publicar póstumamente en el que reveló que su muerte fue asistida, tal como lo permite la ley española, y que contó con el "apoyo incondicional" de su familia.

Autor de más de una treintena de libros de distintos géneros, Montaner dejó Miami en octubre de 2022 junto a su esposa Linda para asentarse en Madrid, donde ya había vivido previamente desde 1970 y había tenido una editorial.

En su exilio madrileño fundó el partido Unión Liberal Cubana con el fin de prepararse para una transición democrática en Cuba, algo que aun no ha sucedido pero por lo que seguía trabajando, aunque reconocía que lo hecho "no había sido suficiente".

En sus memorias dejó constancia de su anhelo latente de volver "sin condiciones" a Cuba.

Montaner, columnista político, novelista y ensayista nacido en Cuba, fue un gran defensor de los derechos humanos y un fuerte crítico del gobierno de Fidel Castro y de cualquier otro gobierno que apoyara el totalitarismo, describe el comunicado de la UM.

Su trabajo apareció en innumerables periódicos, incluidos 14ymedio, Miami Herald, El Nuevo Herald, The Wall Street Journal, El País, ABC, El Comercio, El Nuevo Día, La Nación y La Prensa. También fue comentarista habitual de CNN En Español y Mega TV.

Amanda Moreno, directora de la Colección del Patrimonio Cubano de la UM, dijo sentirse "honrada" de que Montaner y su familia decidieran donar sus documentos a esta institución.

"Su memoria, legado y contribuciones a la cultura cubana perdurarán a través de sus manuscritos, correspondencia y fotografías, disponibles para que estudiantes, académicos y la comunidad aprendan de ellas", señaló Moreno. La Colección del Patrimonio Cubano de la UM, la más grande de su temática fuera de la isla, cuenta con más de 75.000 libros y periódicos entre otros muchos documentos y objetos y cumplirá 100 años en 2026.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats