Los Alazanes de Granma se aseguran la semifinal

Este lunes chocarán Criollos y Caribes, y, por la noche, los Alazanes irán contra las Águilas Cibaeñas

Los Alazanes de Granma se impusieron este sábado por 5-4 a los Tomateros de Culiacán mexicanos en la Serie del Caribe . (EFE)
Los Alazanes de Granma se impusieron este sábado por 5-4 a los Tomateros de Culiacán mexicanos en la Serie del Caribe . (EFE)

No podían los Alazanes de Granma haber comenzado con mejor paso esta Serie del Caribe, derrotando a 2 de los favoritos a la corona de este evento regional: los Caribes de Anzoátegui, campeones de la liga venezolana, y los Tomateros de Culiacán, vencedores en la Liga Mexicana del Pacífico que representan a su país, anfitrión de esta y de la anterior edición de la Serie.

En el partido inaugural ante los Caribes, los Alazanes se impusieron 6-4, consiguiendo así la victoria número 60 de Cuba en este torneo, al que acude buscando su noveno campeonato. En la historia de esta competencia, Dominicana se ha coronado 19 veces, Puerto Rico 15, México 9, Cuba 8 (7 títulos antes de 1960) y Venezuela 7. Recordemos, no obstante, que nuestro país estuvo ausente de la Serie durante 54 años, entre 1960 y 2014.

Todo le salió bien a la dirección de los Alazanes, con Lázaro Blanco como as de la rotación y abridor del primer choque

Los comentaristas deportivos de los medios cubanos criticaron unánimemente que Carlos Martí hubiese llevado igual cantidad de jugadores de cuadro que de lanzadores, además de que resultaba discutible la lista de los 11 serpentineros, entre los que de manera incomprensible e ilógica se excluía a José Ángel García, rescatista mayor del bullpen nacional. Por otra parte, la colocación de Yurisbel Gracial en el campo derecho resultaba un tanto escandalosa.

Sin embargo, todo le salió bien a la dirección de los Alazanes, con Lázaro Blanco como as de la rotación y abridor del primer choque. El derecho granmense permitió 5 hits, con 2 carreras, y ponchó a 5, realizando un buen trabajo hasta el sexto inning, cuando lo relevó Miguel Lahera. Gracial y Alexander Ayala encabezaron una ofensiva que apoyó a sus serpentineros con 13 imparables.

Desafortunadamente, el slugger Alfredo Despaigne se lastimó un músculo de la pierna, ya lesionado en Cuba, y debió abandonar el terreno. Aunque primero se pensó que no podría jugar en varias semanas, luego se ha informado que quizás se recupere pronto y pueda participar en algunos de los desafíos que le queden a los Alazanes.

Esa misma noche, los anfitriones, Tomateros de Culiacán, cayeron ante los campeones de la edición anterior, los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, que traían un buen conjunto de relevistas y jugaban con ganas y alegremente, sin fisuras. A la tarde siguiente, los Caribes venezolanos se desquitaron de la derrota ante Cuba desplegando todo su poder ofensivo contra las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, bateando 20 hits, 11 de ellos extrabases, con 4 jonrones, para un aplastante 15-4.

En la noche del sábado, el Estadio Panamericano de Zapopan se repletó con 16.000 aficionados que fueron a apoyar a sus locales, pero los Tomateros fueron superados también por los Alazanes

En la noche del sábado, el Estadio Panamericano de Zapopan se repletó con 16.000 aficionados que fueron a apoyar a sus locales —muy presionados después de la caída ante los Criollos—, pero los Tomateros fueron superados también por los Alazanes, 5-4, en un partido de buen béisbol, sin exceso de anotaciones, a pesar de tratarse de un parque muy propicio a los grandes batazos.

El abridor Héctor Daniel Rodríguez, con mucha experiencia y buen historial, amarró al principio a los corceles y su equipo empezó anotándole desde el primer capítulo a Yoanni Yera, segundo en la rotación visitante, que solo resistió un tercio. El relevo de Alaín Sánchez, no obstante, pudo sosegar el impulso de los Tomateros y la ofensiva de la selección cubana respondió efectivamente, a su hora, con una defensa precisa y un bateo oportuno, que encabezaron Gracial, Frederich Cepeda y Raúl González.

Alaín Sánchez dominó hasta el noveno, mientras se forjaban las carreras decisivas entre los innings séptimo y octavo. Para cerrar, como en el juego anterior, Martí trajo a Raidel Martínez, también en una situación difícil —ahora con el empate en segunda sin outs—, y de nuevo todo le resultó bien al veterano mentor granmense, incluyendo un arriesgado lance de bateo y corrido ejecutado a la perfección.

Los Alazanes confirmaban su buena forma inicial, triunfando sobre un par de difíciles rivales con mucha seguridad

De esa manera, los Alazanes confirmaban su buena forma inicial, triunfando sobre un par de difíciles rivales con mucha seguridad. Los Tomateros, tras estas 2 derrotas, tienen ante ellos la dura faena de no perder otro juego si quieren ir a la semifinal. Cuba, mientras tanto, a la cabeza de los competidores, puede ahora hasta permitirse decaer, porque ya tiene asegurado su pase a esa siguiente etapa.

Este domingo 4 descansan los Alazanes, al tiempo que se enfrentan Puerto Rico a República Dominicana y Venezuela a México. En la tarde del lunes 5, chocarán Criollos y Caribes, y, por la noche, los Alazanes irán contra las Águilas Cibaeñas. El martes, en iguales horarios, se batirán, primero, Alazanes y Criollos, y luego, Tomateros y Águilas. Entonces sabremos quiénes pasan a la etapa semifinal.

 

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro    de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0