El boxeador Andy Cruz deja Cuba y su Mercedes-Benz para mudarse a Dominicana

El campeón olímpico se marcha poco después de su exclusión del equipo que viajó a México para dar comienzo a la profesionalización de este deporte

El cubano Andy Cruz obtuvo medalla de oro frente al estadounidense Keyshawn Davis. (EFE)
El cubano Andy Cruz obtuvo medalla de oro en los últimos juegos olímpicos de Tokio. (EFE)

El campeón olímpico y gran estrella del boxeo cubano Andy Cruz se une a la lista de deportistas que abandonan la Isla. Según el periodista cubano residente en EE UU Willie Suárez, el púgil está en República Dominicana, donde ha sido localizado después de que las autoridades señalaran que no se presentó en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón.

"Ya lo podemos confirmar. Andy Cruz, camino al boxeo profesional. A Andy se le esperaba ayer en el torneo y no apareció. Automáticamente salieron a buscarlo por todas partes y no lo encontraron. Andy ya está fuera de Cuba y muy pronto, en vivo con Willie Suarez", anunció el especialista en su página de Facebook Boxeo Cubano, desde la que repasa la actualidad del deporte de la Isla.

La revista oficialista Jit había anunciado horas antes el comienzo del torneo en Playa Girón. "Los bicampeones olímpicos Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz encabezan a las estrellas inscritas, nómina de la que está ausente Andy Cruz", indicaba la nota. Según el comisionado Alberto Puig de la Barca, "se ausentó de las últimas jornadas de entrenamientos y viajó a la sede de la competencia".

A Andy se le esperaba ayer en el torneo y no apareció. Automáticamente salieron a buscarlo por todas partes y no lo encontraron. Andy ya está fuera de Cuba"

Desde entonces, según Willie Suárez, se le buscaba por todas partes. Cruz estaba considerado una de las grandes estrellas del boxeo nacional, sin embargo, fue excluido del equipo Domadores de Cuba, que participó este mayo en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México).

La formación de ese conjunto suponía el regreso al profesionalismo en este deporte tras décadas de amateurismo, promovido por Fidel Castro, que calificaba al boxeo profesional como "inhumano y carente de principios".

Rolando Acebal, su entrenador principal, atribuyó la exclusión del matancero a "una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio". Según el experto, era "una decisión algo estratégica". "Ahora no es muy saludable que vaya a ese tope", añadió. Esa exclusión ha podido ser el detonante.

"Andy dejó a Cuba como mismo la dejamos todos los que nacimos en ella y un día le dijimos adiós, con tristeza. No traicionó a nadie ni abandonó nada. Andy siendo joven al fin sueña vivir en libertad y con la oportunidad de luchar por un mejor futuro donde existan opciones sin que las mismas sean impuestas", ha añadido Suárez en un post de Facebook en el que agrega que existen responsables de salidas como esta.

"Cuba es la cuna del talento donde en cada esquina nace un boxeador con posibilidades de ser campeón olímpico y mundial. En Cuba se forjan pero no se les puede obligar ni a pensar de una forma ni vivir chapeado a la antigua basado en ideologías que ni sus padres comparten", considera.

A su juicio, se producen situaciones absurdas como no permitir que los boxeadores tengan tatuajes, y otras más graves, como que los entrenadores no defienden a sus peleadores de los cargos políticos, los empleados de las escuelas roban la comida de los deportistas y los periodistas presionan a los atletas a decir cosas en función de su conveniencia.

"En Cuba se forjan pero no se les puede obligar ni a pensar de una forma ni vivir chapeado a la antigua basado en ideologías que ni sus padres comparten"

De esto último son ejemplo, según el reportero, las últimas declaraciones del propio Cruz que, tras ser excluido de la competición profesional dijo que seguiría centrado haciendo su trabajo y desmintió "esos comentarios falsos que se están dando en las redes sociales" en referencia a quienes especulaban ya con su marcha. A juicio de Suárez, el boxeador estaba siendo presionado por quedarse.

"La Federación hizo lo posible incluyendo comprometerlo, al presionarlo produciendo un video frente a 'periodistas de Jit' donde se ve a Andy expresando su gratitud por la oportunidad de boxear en Cuba y desmintiendo rumores en las redes sociales (que siempre fueron verdad). La administración del deporte Cubano no contaba con la astucia de Andy quien (aparentemente) ya estaba preparado para dar el paso que dio", añade Suárez.

El boxeador es uno de los atletas que fueron premiados por el Gobierno de Cuba tras obtener medallas olímpicas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia). Los campeones fueron obsequiados con autos de gama alta Mercedes-Benz en enero y la mayoría de ellos se mostró muy agradecida con las autoridades y el difunto Fidel Castro. Con la salida del boxeador, ya son dos los galardonados que dejan el vehículo en la Isla, tras la marcha del canoísta Jorge Enríquez, que llegó a EE UU en marzo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19