Llega a EE UU el cubano Jorge Enríquez, campeón olímpico de canotaje

Los peloteros Luis Enrique González y Daniel Pérez buscan una oportunidad en un equipo de Grandes Ligas

Fernando Dayán Jorge Enríquez y Fidel Vargas abandonaron la delegación cubana que viajó a México. (Collage)
Fernando Dayán Jorge Enríquez y Fidel Vargas abandonaron la delegación cubana que viajó a México. (Collage)

Después de 10 días de travesía por territorio mexicano, este miércoles llegaron a Estados Unidos los piragüistas cubanos Fernando Dayán Jorge Enríquez y Fidel Vargas, según el periodista Andy Lans. Durante su travesía tuvieron "una estancia en un búnker con otras 20 personas".

Jorge Enríquez abandonó el pasado 6 de marzo la concentración de la delegación cubana que viajó a México para un campamento. Su fuga, siete meses después de haber conseguido el primer oro en canotaje para la Isla, fue considerada una "grave indisciplina": el atleta, se dijo, "daba la espalda al compromiso con su pueblo", según la Comisión Nacional de Canotaje (CNC). El cienfueguero pasó de ser un héroe, al que reconocieron con la entrega de un vehículo de alta gama, a un paria.

"Cuando un campeón olímpico abandona su país podemos entender la magnitud de la crisis social que vive Cuba actualmente", señaló en sus redes el presentador de Deportes en Canal Caribe Andy Luis Leal Cerdá. "No es una indisciplina, ni una traición, es un deportista que tras ganarlo todo busca un futuro mejor".

La fuga del atleta de 23 años representó un golpe seco para el régimen cubano, que veía en Jorge Enríquez oportunidades de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Antes del oro conseguido en Tokio 2020. ganó entre 2017 y 2021 seis medallas en Campeonatos del Mundo: cuatro de plata y dos bronces en las categorías C1 5000 m y C2 1000 m. Y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dos medallas.

La fuga del atleta de 23 años representó un golpe seco para el régimen cubano, que veía en Jorge Enríquez oportunidades de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028

Horas después de que se confirmara la "deserción" de Jorge Enríquez, trascendió la huida del kayakista Fidel Vargas. El santiaguero de 29 años posee una trayectoria destacada en Centroamericanos de 2014 y 2018 donde consiguió tres oros y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la medalla de plata.

Jorge Enríquez y Vargas buscarán seguir su carrera deportiva en EE UU. Estos abandonos se suman al del pelotero cubano Dariel Polledo Aballí, que reapareció en tierras estadounidenses tras pasar la frontera por México días después de que causó baja de Villa Clara por problemas de salud.

Aunque no es una fuga, este miércoles se dio a conocer que Carlos Tabares, reconocido defensor del régimen cubano, "decidió quedarse en Miami", señaló el periodista Yordano Carmona. Y cerró el comentario sobre el campeón Olímpico y subcampeón del Clásico Mundial con un "¡Qué grande eres USA!".

Este jueves también llegaron a EE UU los peloteros cubanos Luis Enrique González y Daniel Pérez. "Ambos, talentosos jugadores nacidos en Cienfuegos, buscarán firmar con organizaciones de Grandes Ligas", publicó el periodista Francys Romero en el portal FR. Y se dio a conocer la salida de la Isla del receptor José Abilio Ferrer.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1