El héroe deportivo cubano Fernando Jorge 'deserta' en México y se convierte en paria

Las autoridades deportivas lo acusan de dar "la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo"

Fernando Dayán Jorge Enríquez nació en Cienfuegos en 1998 y ganó para Cuba el primer oro olímpico en canotaje. (5Septiembre)
Fernando Dayán Jorge Enríquez nació en Cienfuegos en 1998 y ganó para Cuba el primer oro olímpico en canotaje. (5Septiembre)

Fernando Dayán Jorge Enríquez, primer oro olímpico en canotaje para Cuba hace apenas siete meses, abandonó la delegación cubana este domingo cuando estaba entrenando en México. La noticia fue confirmada por la Comisión Nacional de Canotaje en un comunicado en el que califican la salida del deportista de "grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor".

Jorge Enríquez pasa de ser la gran promesa del canotaje cubano a un paria a ojos de las autoridades deportivas que lo acusan de dar "la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo".

Este verano, el cienfueguero fue ensalzado tras lograr la primera medalla de oro para Cuba en la prueba de C2 1.000 metros junto con su compañero Serguey Torres. "Han hecho historia y se abrazan bajo la bandera", decía la prensa oficial tras la victoria de la dupla en Tokio 2020.

Ahora, la Comisión deberá adaptarse a la nueva situación, ya que se contaba con el deportista para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028

Ahora, la Comisión deberá adaptarse a la nueva situación, ya que se contaba con el deportista para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. "El trabajo continuará en busca de nuevos atletas que tomen su lugar y amplíen los resultados de un deporte que vivió su mejor temporada de la historia en 2021", dice la nota oficial.

Jorge Enríquez, de 23 años, había participado también en los Juegos Panamericanos de 2019, donde consiguió dos medallas, y en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre 2017 y 2021, donde se alzó con seis preseas.

Este enero fue uno de los beneficiados con un vehículo de alta gama tras "un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros" en el que se decidió asignar a "personalidades del deporte con reconocida trayectoria" un auto, entre ellos estaban los campeones de Tokio.

Su colega, Torres, dijo en aquel momento: "Agradecer este gesto, convertido en realidad en medio de duras circunstancias para el país, significa reconocer una vez más la prioridad asignada a un deporte que todo lo debe a la Revolución y a su invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16