Los cubanos Torres y Enríquez, "orgullosos" del primer oro cubano en piragua

Roniel Iglesias gana el oro en el peso welter y Andy Cruz se asegura la semnifinal en peso ligero

El oro en Tokio de la pareja cubana llega después de que quedaran en sexta posición en esta misma prueba en Río 2016. (EFE)
El oro en Tokio de la pareja cubana llega después de que quedaran en sexta posición en esta misma prueba en Río 2016. (EFE)

(con información de EFE).- La gran sorpresa de para Cuba este martes llegó en la prueba de canotaje, donde la pareja formada por Serguey Torres y Fernando Jorge Enríquez se hicieron con el oro en la prueba de C2 1.000. El primero de ellos se mostró "orgulloso" de haber brindado la primera medalla de este tipo a Cuba.

"Es la primera medalla olímpica de oro para Cuba (en piragüismo en sprint) y creo que para Latinoamérica, así que estoy muy orgulloso", dijo Torres en una rueda de prensa tras su gesta en las aguas del canal Sea Forest de Tokio.

Torres y Enríquez hicieron una salida lenta que les colocó en cuarta posición al paso del primer parcial. Los chinos Liu Hao y Zheng Pengfrei se pusieron en cabeza.

Los cubanos llegaron al medio kilómetro en segunda posición, alcanzaron el tercer parcial a 0.41 segundos de los chinos y los sobrepasaron en la línea de llegada por solo 203 milésimas

Los cubanos llegaron al medio kilómetro en segunda posición, alcanzaron el tercer parcial a 0.41 segundos de los chinos y los sobrepasaron en la línea de llegada por solo 203 milésimas, mientras disputaban un reñido duelo en la calle paralela con los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker, que se llevaron el bronce.

En el momento del ajustado final "el tiempo se detuvo, el tiempo pasó tan lento. El dolor está en el cuerpo, pero intenté mantener la mente despejada hasta el final", relató el deportista.

"La medalla de oro en los Juegos Olímpicos es increíble", dijo Torres, al que le costó encontrar palabras para expresar sus sentimientos. "No puedo explicarlo. He estado trabajando para esto los últimos 15 años, tal vez más", dijo el palista.

El oro en Tokio de la pareja cubana llega después de que quedaran en sexta posición en esta misma prueba en la edición de la competición deportiva celebrada hace cinco años en Río de Janeiro.

Por su parte, el boxeo empieza a dar alegrías y el cubano Roniel Iglesias lo demostró con una disertación de buena técnica para vencer este martes por decisión unánime al británico Pat McCormack y ganar la medalla de oro de peso welter en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Iglesias, monarca olímpico en Londres 2012, confirmó que a los 32 años mantiene su gran nivel y con buenas combinaciones tomó ventaja temprano, lo cual refrendó en los seis minutos finales.

A sus 32 años, Iglesias suma el segundo oro de su carrera, después del de Londres-2012, y su tercera medalla olímpica contando el bronce de Pekín-2008. (EFE)
A sus 32 años, Iglesias suma el segundo oro de su carrera, después del de Londres-2012, y su tercera medalla olímpica contando el bronce de Pekín-2008. (EFE)

En un duelo de estilistas, Iglesias mostró una gran velocidad de piernas y manos. En un primer round de pocos golpes logró buenos impactos con el 1-2 ante un contrario persistente.

A veces con la guardia baja, otras con rachas, el cubano dosificó sus esfuerzos y aún cuando llegó al final de la pelea con ventaja clara, no bajó el ritmo y aseguró la presea dorada.

Fue el tercer triunfo en cinco combates para la armada cubana que colocó en la final de los ligero pesados al campeón olímpico de Rio de Janeiro Julio La Cruz, vencedor 4-1 del brasileño Pat McCormack.

La Cruz, con su estilo de guardia baja, pegó bien de respuesta, se defendió de la zurda de Texeira y poco a poco aumentó su ventaja; en la final enfrentará al ruso Muslin Gadzhimagomedov, campeón mundial, que por la mañana venció 4-1 al neocelandés David Nyika.

El otro triunfo de un cubano fue del campeón mundial ligero Andy Cruz, quien se impuso 4-1 al brasileño Walderson de Oliveira con un boxeo limpio y disputará la semifinal ante el australiano Harry Garside, ganador 3-2 ante el kazako Zakie Safiullin.

El otro triunfo de un cubano fue del campeón mundial ligero Andy Cruz, quien se impuso 4-1 al brasileño Walderson de Oliveira con un boxeo limpio y disputará la semifinal ante el australiano Harry Garside

Cuba sufrió un par de derrotas, del mosca Yosbany Veitía, 1-4 ante el británico Galal Yafal, y del pluma Lázaro Álvarez, vencido 2-3 por el ruso Albert Batyrgaziev.

Yafai, un zurdo incómodo, propuso la pelea y tomó ventaja en el primer asalto, sin embargo Veitía igualó las acciones con buenos impactos desde atrás. En el tercero el europeo obligó a Veitía a intercambiar, sacó ventaja y se llevó la victoria por 4-1.

Batyrgaziev fue de menos a más y después de perder el primer round, ganó el segundo y el tercero para vencer al cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3