En el Clásico Mundial de béisbol 2023 podría jugar un equipo independiente cubano

Diez ex peloteros, liderados por 'El Duque' Hernández, cabildean entre los equipos de las Grandes Ligas el proyecto

Los peloteros cubanos que juegan en EE UU pedirán a la MLB les acepten su participación con una selección independiente en el próximo Clásico Mundial (Collage)
Los peloteros cubanos que juegan en EE UU pedirán a la MLB les acepten su participación con una selección independiente en el próximo Clásico Mundial (Collage)

Contar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol con un equipo conformado por jugadores cubanos emigrados es "un proyecto complejo pero no es imposible", dice a 14ymedio el coordinador de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, Mario Fernández, con vistas al evento previsto para 2023.

La iniciativa ya se promueve entre los conjuntos de las Grandes Ligas de EE UU a través de los reconocidos peloteros Orlando El Duque Hernández, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y Ariel Prieto.

La integración, en un equipo externo, de jugadores considerados, por el Gobierno de la Isla, como "desertores" o "traidores a la patria", genera una confrontación con la Federación Cubana de Béisbol, reconoce Fernández. Pero el coordinador advierte que La Habana lo que ha hecho es "discriminar" a atletas que participan en las Grandes Ligas y ligas menores al excluirlos de jugar un Clásico Mundial.

"La asociación pedirá directamente a las Grandes Ligas la inclusión de una selección competitiva" e integrada por figuras como el lanzador de los Yankees, Aroldis Chapman, el primera base de Medias Blancas José Abreu, el jardinero derecho de Tampa Bay Randy Arozarena, el jardinero Guillermo El Conde Heredia, el recién reconocido con el Guante de Oro Yulieski Gurriel, Lourdes Gurriel Jr., entre otros.

La propuesta no es sencilla debido a que "Cuba ya cuenta con un equipo oficial", explica Fernández, por ello se va a recurrir a la Asociación de Peloteros, que "entendemos debe apoyar a los jugadores que son parte del roster de 40 que están dentro del sindicato".

Se va a recurrir a la Asociación de Peloteros, que "entendemos debe apoyar a los jugadores que son parte del roster de 40 que están dentro del sindicato", dijo Mario Fernández

El jugador de los Astros, Yulieski Gurriel, adelantó al portal SwingCompleto, que en el play off hubo acercamientos con un atleta que ahora está en la Federación. Le indicó que si la proposición venía de todos y se hacía una propuesta oficial "no había problemas... es algo que puede ser posible".

"La iniciativa posee hasta el momento más retos que certezas. Sin embargo, la principal intención es visibilizar la voz de miles de jugadores que no pueden representar a su país", consideró el periodista Francy Romero en FR. "El béisbol profesional en Cuba se abolió en marzo de 1962. Luego de 60 años, Cuba no ha convocado a peloteros profesionales o emigrados, a menos que decidan repatriarse y adherirse a los preceptos de las autoridades en la Isla".

Mario Fernández precisa a este diario que la conformación de un selectivo es el objetivo principal, pero para llegar a esto antes se conformó una asociación, que ya envió cartas firmadas por El Duque Hernández a los peloteros que integran la plantilla de los 40 y estrellas de la MLB.

El próximo 15 de marzo ofrecerán en el restaurante Versailles, de Miami, la Conferencia sobre la conformación de la asociación que está respaldada por 10 peloteros cubanos retirados, que "ya platicaron con los atletas en activo" para dar marcha al equipo.

"Si por alguna razón no se incluye a la selección de peloteros cubanos en el Clásico Mundial de Béisbol, se está llegando a acuerdos para jugar partidos amistosos y de preparación con selecciones de EE UU, Canadá, Dominicana, Puerto Rico, además de juegos de veteranos para recaudar fondos" a favor de beisbolistas retirados que lo necesiten.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3