Cuba autoriza por primera vez a un voleibolista a jugar en el extranjero

Jiménez con el presidente del PAOK durante su presentación. (PAOK Volley)
Jiménez con el presidente del PAOK durante su presentación. (PAOK Volley)

El voleibolista Javier Jiménez ha sido el primer jugador cubano autorizado a fichar en un club profesional en el exterior. "Jiménez fichó por el club griego PAOK para reforzar la ofensiva, en un acuerdo rectorado por la Federación cubana de este deporte", señaló el portal de Cubadebate

Javier Jiménez, de 25 años y 1,98 metros de estatura, es atacador auxiliar y reforzará al equipo griego, segundo del campeonato, solo por detrás del Olimpiakos. El club ha dado la noticia a través de su página web, donde ha señalado el buen estado físico del jugador, así como su buena forma, demostrada en el Mundial de Polonia 2014, donde fue elegido mejor jugador del equipo cubano.

Es la primera vez que un voleibolista cubano firma un contrato profesional con el visto bueno de las autoridades del deporte, después de que Fidel Castro cambiara la política deportiva en 1961, aunque a finales de los años 90 algunos de los mejores jugadores tuvieron una breve experiencia en clubes de Italia y Rusia.

La prohibición de ser contratados fuera, la falta de competitividad de la liga nacional y los bajos salarios (unos 20 dólares) desataron una ola de deserciones. En estas cuatro décadas, muchos jugadores cubanos han acabado saliendo del país para desarrollarse profesionalmente fuera de la Isla, teniendo que desvincularse de la Federación Cubana para ello.

En septiembre de 2013, el Gobierno aprobó una nueva política salarial para deportistas, autorizándolos a fichar en clubes extranjeros. Ariel Saínz, presidente de la Federación, ya adelantó en diciembre que este mes habría jugadores cubanos contratados en ligas extranjeras, aunque citó entre las de mayores posibilidades las de Japón, Indonesia y Turquía.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28