Cuba aprueba el boxeo femenino pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024

La primera fase culminará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de El Salvador, en lo que será el debut internacional de las boxeadoras

Puig de la Barca informó de que Cuba organizará un torneo interno de selección los próximos 16 y 17 de diciembre con 48 boxeadoras. (Cubadebate)
Puig de la Barca informó de que Cuba organizará un torneo interno de selección los próximos 16 y 17 de diciembre con 48 boxeadoras. (Cubadebate)

(EFE). -Cuba dio luz verde este lunes a la práctica del boxeo femenino con el objetivo trazado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo confirmaron el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Ariel Sainz Rodríguez, y el titular de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, en una conferencia de prensa.

Sainz explicó que la decisión tomó en cuenta a "organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)", según cita el medio deportivo oficial Jit. La estrategia para impulsar el pugilismo femenino estará dividida en dos etapas. La primera culminará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de El Salvador, en lo que será el debut internacional de las boxeadoras cubanas, y, en última instancia, los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Puig de la Barca informó de que Cuba organizará un torneo interno de selección los próximos 16 y 17 de diciembre con 48 boxeadoras, de las que saldrán 12 preseleccionadas -dos por categoría- para representar a la Isla en San Salvador.

Las autoridades deportivas adelantaron que en noviembre de 2023 se efectuará el primer "evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, que posibilite la conformación de la matrícula"

Las autoridades deportivas adelantaron que en noviembre de 2023 se efectuará el primer "evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, que posibilite la conformación de la matrícula" para los Olímpicos.

El cambio anunciado este lunes forma parte de una serie de reformas que se han ido acelerando este año en el pugilismo cubano. El pasado mayo, Cuba debutó en el boxeo profesional en una función en México después de seis décadas de prohibición. Anteriormente, en 2014, los peleadores de la Isla se incorporaron al circuito semiprofesional.

El pugilismo ha sido una de las disciplinas deportivas que más alegrías ha dado a Cuba. Este 2022 se cumplen 50 años desde que, en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, el país lograse en este deporte sus primeras medallas de oro desde 1959.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5