Cuba convoca por primera vez en décadas a cuatro futbolistas independientes en el extranjero

Los jugadores, actulmente en España, Canadá, Inglaterra y San Marino, se incorporan para los partidos contra Guatemala y Curazao, el 24 y 28 de este mes

Carlos Vázquez, hispano-cubano nacido en el Vedado habanero y jugador en el Alcorcón (España), está convocado por Cuba en una decisión histórica. (@cavafe2599)
Carlos Vázquez, hispano-cubano nacido en El Vedado habanero y jugador en el Alcorcón (España), está convocado por Cuba en una decisión histórica. (@cavafe2599)

Por primera vez en décadas, Cuba ha convocado a futbolistas que juegan en el exterior de manera independiente para participar en las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022.

Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), y Oliet Rodríguez, el Comisionado Nacional, lo anunciaron este martes a la prensa junto con el director técnico del equipo, Pablo Elier Sánchez.

Los llamados, cuatro en total, son Joel Apezteguía (jugador en Tre Fiori, San Marino), Onel Hernández (Norwich City, Inglaterra), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact, Canadá) y Carlos Vázquez (Alcorcón, España).

"Me encuentro muy emocionado y con mucha fuerza para dar todo de mí y dar alegrías a mi gente que tanto se merecen"

"La noticia para mí y para mi familia ha sido muy ilusionante y muy importante. Siempre he transmitido que para mí representar a Cuba es un logro muy bonito en mi carrera y muy especial. Me encuentro muy emocionado y con mucha fuerza para dar todo de mí y dar alegrías a mi gente que tanto se merecen", dijo Vázquez al programa televisivo Futbolxdentro Cuba.

Apezteguia, por su parte, declaró a una radio local: "Siento algo único, especial, que sucede una sola vez en la vida. Voy a aprovechar la oportunidad en cada partido. Estamos para ayudar al fútbol cubano y darle una linda satisfacción al pueblo. Esta llamada es algo súper lindo. Trataremos de aportar nuestra experiencia y si seguimos por ese camino haremos que el fútbol cubano mejore cada día más".

Los jugadores viajarán directamente a Guatemala para los choques ante Guatemala y Curazao, el 24 y 28 de este mes, y están previstas dos sesiones de entrenamiento con los 23 futbolistas que formarán la selección al completo.

Pablo Elier Sánchez sostuvo que se buscará la victoria porque hay selección competente para ello y que se ha readaptado el equipo a cómo juegan los futbolistas que tendrán el peso principal. "Hemos mantenido contactos por videollamadas y, como profesionales que son, en poco tiempo comprenden lo que queremos tácticamente", añadió.

La decisión ha sido muy celebrada en redes por los aficionados, que demandaban desde hace tiempo un movimiento así debido a los pobres resultados del conjunto cubano.

"Madre mía !!!! Por fin dos pasos en la dirección correcta !!! Más a allá del resultado final en mi modesta opinión esto es la mejor noticia del fútbol en Cuba en muchos años !!!! Fuerza Cuba !!! Vamos para Catar !!!!", escribía un forofo en respuesta a la noticia.

A los cuatro independientes "llamados a filas" se suman otros siete jugadores en equipos de Brasil, Guatemala, República Dominicana y Honduras, contratados a través del INDER, y otros 15 que entrenan en Cuba

A los cuatro independientes "llamados a filas" se suman otros siete jugadores en equipos de Brasil, Guatemala, República Dominicana y Honduras, contratados a través del INDER, y otros 15 que entrenan en Cuba.

Se quedará fuera, en cambio, Marcel Hernández, jugador del Alajuelense en Costa Rica y gran goleador, por tener un juicio pendiente por agresión sexual que le impide salir del país, algo que evitaron decir las autoridades deportivas que se refirieron a "particularidades que han limitado su convocatoria".

Hace apenas un año, la Comisión Nacional de Fútbol se desmarcó de una lista filtrada en redes sociales en las que se incluía a jugadores independientes en ligas foráneas.

"Están definitivamente descartadas las convocatorias presentadas como elegibles para jugadores que abandonaron las delegaciones nacionales en el exterior", dijeron entonces.

El último Mundial en el que participó Cuba fue ue la Copa del Mundo de Francia-1938, porque todos los rivales de su grupo desistieron de hacerlo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4