Cuba se queda sin una sola corona en el béisbol internacional

Ya no hay ninguna medalla de oro reciente para mostrar. Todo lo que queda del deporte nacional son reliquias

La selección sub 15 cayó inesperadamente y en muy malas condiciones ante Panamá, Estados Unidos y Taiwán. (Periódico 26)
La selección sub 15 cayó inesperadamente y en muy malas condiciones ante Panamá, Estados Unidos y Taiwán. (Periódico 26)

Solo un título quedaba por conseguir en la vitrina de los trofeos mundiales de Cuba en el béisbol, el de la categoría Sub 15, y lo ha perdido también esta vez. Ya no hay ninguna medalla de oro reciente para mostrar. Todo lo que queda del deporte nacional son reliquias.

Estaban justificadas las esperanzas de mantener esa corona, pues -a pesar de las tremendas carencias materiales y la pasmosa desatención oficial al béisbol de base, además de las muchas críticas al trabajo de preparación en esos niveles-, la selección dirigida por Dany Valdespino que asistió a la IV Copa del Mundo en Panamá había salido invicta de la fase de grupos y se veía en buena forma.

No obstante, luego cayó inesperadamente y en muy malas condiciones ante Panamá, Estados Unidos y Taiwán -que serían plata, oro y bronce, respectivamente-, y hasta quedó en quinto lugar, más cerca de Brasil, Holanda y Australia que de la cima. Por primera vez en ese torneo, incluso, Cuba ni siquiera subía al podio. Naturalmente, las causas estuvieron en el colapso del picheo y en la falta de bateo oportuno.

Entre los cosméticos cambios en esta serie, hay una leve modificación en el modo de competencia, pues los seis conjuntos que pasen a la segunda fase lo harán portando el resultado de los juegos entre ellos

Mientras tanto, los mayores de esos muchachitos se afanaban en el arranque de la 58 Serie Nacional, nublada por negros augurios y dañada de muerte por sus viejos males, por la concepción tan poco imaginativa del espectáculo, por las disfuncionalidades de su estructura y, en fin, por el sistema mismo que insisten en arrastrar los dueños del deporte en el país.

Entre los cosméticos cambios en esta serie, hay una leve modificación en el modo de competencia, pues los seis conjuntos que pasen a la segunda fase lo harán portando el resultado de los juegos entre ellos, y la novedad de que habrá un coach de banca y un estadístico en cada una de las 16 selecciones.

Algunos estadios han sido remozados y hay varios en los que ha habido afluencia notable de público en algunos juegos -aunque esa no está siendo la tónica en general-, pero seguimos sin las grandes figuras que atraen multitudes y son mentores, como el siempre tan reverenciado Rey Vicente Anglada, en su "misión de rescate de los Leones", y el debutante Eduardo Paret, el "mánager sensación" de la temporada, quienes más llaman la atención.

Pero vuelven a abundar las bases por bolas y a brillar por su ausencia los sluggers. Los partidos parecen alargarse cada vez más, alcanzando a veces las cuatro horas, y el picheo sigue padeciendo los defectos de siempre, aunque, por ejemplo, hay excepciones como el excelente estreno en Series Nacionales de Norge Carlos Vera, que no defraudó a su padre Norge Luis.

Se espera que esta 58 Serie Nacional sea una de las más luchadas de los últimos tiempos

La juventud es un punto notable en este clásico nacional, porque son 98 los novatos (los Cachorros de Holguín tienen 11). De hecho, casi la mitad de los 640 peloteros ha estado en menos de cuatro campañas, aunque, por otro lado, la cuarta parte pasa de 30 años y hay una decena de cuarentones.

En cuanto al nivel de las escuadras, los especialistas coinciden en que es bastante parejo. Así que no es fácil hacer pronósticos,y hasta se cree que hay unos diez equipos capaces de ganar el torneo. Entre ellos, Granma y Las Tunas, campeón y subcampeón de la última temporada, además de Matanzas, Villa Clara, Industriales, Ciego de Ávila, Artemisa y hasta Camagüey y Santiago de Cuba.

En fin, se espera que esta 58 Serie Nacional sea una de las más luchadas de los últimos tiempos -antes de un 2019 que promete gran ansiedad, por la dudosa clasificación de Cuba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-, y por ahora, muy joven aún el evento, Villa Clara y Camagüey van en punta (5-2), seguidos muy de cerca por Ciego de Ávila, Industriales y Artemisa (6-3).

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12