La Embajada de EE UU entrevista a los peloteros cubanos para la concesión de visados

La Habana había protestado porque, a pocos días del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, Washington seguía sin aprobar la entrada de los jugadores

Según Reuters, este miércoles dos jugadores y un miembro del equipo técnico estaban en los alrededores de la sede consular para la cita. (Swingcompleto)
Según Reuters, este miércoles dos jugadores y un miembro del equipo técnico estaban en los alrededores de la sede consular para la cita. (Swingcompleto)

Dos días después de que Cuba protestara porque seguían sin visa estadounidense los jugadores del equipo de béisbol nacional que debían viajar para el torneo preolímpico, la Embajada estadounidense ya se ha puesto en marcha e iniciado el proceso.

Según Reuters, este miércoles dos jugadores y un miembro del equipo técnico estaban en los alrededores de la sede consular para la cita y otros de sus compañeros estaban convocados para el resto de la semana. La agencia británica lo interpreta como un "triunfo de la diplomacia del béisbol".

"Hice mi solicitud de visa y me entrevistaron, ahora tenemos que esperar a que confirmen que la obtuve", dijo el receptor Ivan Prieto a Reuters. El jugador, de 24 años, defendió la importancia de estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La celebración del torneo clasificatorio está prevista del 31 de mayo y 5 de junio en West Palm Beach y Port St Lucie, en Florida. La inminencia de la fecha despertó las quejas de la Federación Cubana de Béisbol que instó a EE UU cumplir con su "responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países".

Los servicios consulares en la Embajada de EE UU en La Habana quedaron suspendidos hace tres años

Los servicios consulares en la Embajada de EE UU en La Habana quedaron suspendidos hace tres años, cuando Donald Trump redujo en al menos un 70% el personal aludiendo a la falta de seguridad para sus funcionarios en el contexto de los presuntos ataques sónicos.

Reuters preguntó al Departamento de Estado este miércoles si la solicitud de visas se reactivará para la población en general o se trata de una excepción habilitada para el caso, pero no obtuvo respuesta.

Cuba se enfrentará en el Grupo B a Venezuela, Canadá y Colombia, grandes potencias del béisbol. Mientras, en el Grupo A se cruzarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

"Será difícil pero no imposible (de clasificar). Nuestros lanzadores han mostrado un buen nivel", dijo el entrenador, Carlos Martí, a Reuters mientras esperaba ayer para su entrevista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5