EE UU aprueba el visado de los peloteros cubanos que participarán en el preolímpico

Tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y diez lanzadores integran la selección

Cuba se enfrentará en el Grupo B a Venezuela, Canadá y Colombia, grandes potencias del béisbol. (Cubadebate)
Cuba se enfrentará en el Grupo B a Venezuela, Canadá y Colombia, grandes potencias del béisbol. (Cubadebate)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba aprobó las visas de los jugadores del equipo de béisbol nacional que participarán en el torneo preolímpico de Las Américas, a desarrollarse del 31 de mayo y 5 de junio en West Palm Beach y Port St Lucie, en Florida. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó a la prensa oficial que la delegación de la Isla emprenderá viaje en las próximas horas.

Según el portal digital JIT, el otorgamiento de los visados fue recibido "con agrado" por los integrantes del equipo Cuba, que esperan clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La FCB agradeció el apoyo en la gestión consular de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, y en Estados Unidos a los organizadores del torneo, al Comité Olímpico y a USA Baseball, "para que se concretara el derecho que nos asiste".

Las autoridades deportivas afirmaron que los peloteros se enfrentarán a la competencia "con dignidad"

Tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y diez lanzadores integran la selección -resultante de un grupo inicial de 32 peloteros- bajo la dirección de Armando Ferrer, quien explicó que reúne a jugadores experimentados y noveles con los parámetros de preparación establecidos, según informó Cubadebate.

Las autoridades deportivas afirmaron que los peloteros se enfrentarán a la competencia "con dignidad", el amor a la camiseta y el apego al juego limpio que distingue al movimiento deportivo cubano".

La solicitud de los visados trascendió en la prensa internacional, luego de que dos jugadores y un miembro del equipo técnico fueron vistos en los alrededores de la sede diplomática para la cita. La agencia de noticias Reuters, interpretó el trámite consular como un "triunfo de la diplomacia del béisbol".

La proximidad de la fecha del evento y la demora en recibir respuestas del trámite despertaron las quejas de la Federación Cubana de Béisbol que instó a EE UU a cumplir con su "responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países".

Los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana quedaron suspendidos hace tres años, cuando Donald Trump redujo en al menos un 70% el personal aludiendo a la falta de seguridad para sus funcionarios en el contexto de los presuntos ataques sónicos.

El debut de los peloteros cubanos está previsto frente a Venezuela en la fecha inaugural del torneo el próximo 5 de junio

Cuba se enfrentará en el Grupo B a Venezuela, Canadá y Colombia, grandes potencias del béisbol. Mientras, en el Grupo A se cruzarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

El debut de los peloteros cubanos está previsto frente a Venezuela en la fecha inaugural del torneo el próximo 5 de junio. El capitán del equipo, Frederich Cepeda, dijo a la prensa el viernes pasado que se han preparado "muy bien" y se han enfocado en un evento que catalogó de "muy difícil".

En 2019, tres peloteros se fugaron del equipo Cuba mientras estaban en territorio estadounidense para participar en una serie de cinco juegos con la Selección Nacional Universitaria de ese país y que tuvo lugar en diversos estadios de Carolina del Norte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15