La Federación Cubana de Béisbol acusa a EE UU de "obstaculizar" su presencia en el Clásico Mundial

El comunicado de la FCB "responde a una batalla mediática de Cuba", dijo el periodista Francys Romero

El equipo de béisbol de Cuba cuenta con 50 peloteros para elegir a los que estarían en el Clásico Mundial. (Jit)
El equipo de béisbol de Cuba cuenta con 50 peloteros para elegir a los que estarían en el Clásico Mundial. (Jit)

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) acusó este miércoles a Estados Unidos de "obstaculizar" su presencia en el V Clásico Mundial de ese deporte, programado para marzo de 2023. Según el presidente de la federación, Juan Reinaldo, no ha obtenido aún los permisos individuales para que los peloteros cubanos de las Grandes Ligas (MLB) que confirmaron su interés puedan integrar el equipo Cuba.

"Nuestra Federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos", publicó el medio oficialista  Jit.

"Un comunicado contradictorio en donde se quiere dar a entender que se está bloqueando la participación de los jugadores que pertenecen al sistema de Grandes Ligas", expuso el periodista Francys Romero en sus redes sociales. Esto, dijo, es el comienzo de una "batalla mediática de Cuba y la participación en el V Clásico Mundial de Béisbol"

Andy Ibáñez (Tigres de Detroit) y Yoan López (Mets de Nueva York) son algunos de los cubanos que confirmaron su presencia en el equipo cubano al Clásico. En noviembre pasado, estos peloteros fueron expulsados de la Asociación de Profesionales por aceptar jugar con Cuba, lo que fue calificado como un acto de "doble moral", ya que meses atrás habían manifestado su apoyo a la asociación, creada en marzo para conformar un equipo por peloteros de las Grandes Ligas que pudiera participar en el Clásico Mundial. La iniciativa fue impulsada por los ex jugadores René Arocha, Orlando El Duke Hernández, Ariel Prieto y Edilberto Oropeza.

La FCB asegura que tampoco se les ha solicitado "entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico"

La FCB agregó que sí tienen la autorización general de equipo para participar en el torneo, previsto del 8 al 21 de marzo en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio (Japón), Phoenix y Miami (Estados Unidos). Sin embargo, criticó que la Isla sea el único que necesita de tal permiso, algo que considera que responde a "la política hostil de ese país contra Cuba".

La FCB asegura que tampoco se les ha solicitado "entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico", lo que a decir de Reinaldo es "un trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos".

En 2018, las autoridades cubanas lograron un convenio con la MLB que permitía a los peloteros insulares en la liga estadounidense no perder su residencia en la isla ni su vínculo con la federación. Aquella firma quedó desactivada poco después por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

A inicios de noviembre, Pérez alertó que se estaba ejerciendo "presión y acoso" contra peloteros en ligas extranjeras para no jugasen con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol. El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en la isla y sufre un éxodo sin precedentes de jugadores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6