La Federación Cubana de Béisbol protesta por las críticas al régimen en el partido con Venezuela

La FCB considera que no se actuó siguiendo protocolos de seguridad y que estos hechos desestabilizan al equipo

Kiele Alessandra Cabrera fue sacada del estadio de Palm Beach este lunes tras interrumpir el juego entre Cuba y Venezuela.
Kiele Alessandra Cabrera fue sacada del estadio de Palm Beach este lunes tras interrumpir el juego entre Cuba y Venezuela.

La Federación Cubana de Béisbol ha enviado una protesta formal a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) por lo sucedido este lunes durante el partido del preolímpico que enfrentó a los equipos nacionales de Cuba y Venezuela.

Durante el juego, una joven que portaba una pancarta en la que se podía leer "Free Cuba" irrumpió en el campo y se tuvo que interrumpir la competición, mientras en las gradas muchos asistentes gritaron "patria y vida" y profirieron gritos contra el Gobierno.

En su protesta por escrito, la FCB "considera inaceptable que personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo atenten contra la concentración del equipo" sin que los responsables se aplicasen de forma diligente por actuar "como establecen los protocolos de seguridad".

La FCB "considera inaceptable que personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo atenten contra la concentración del equipo" sin que los responsables se aplicasen de forma diligente por actuar

En lo que respecta a los cánticos, carteles y demás manifestaciones que se produjeron en la grada, la FCB las considera orquestadas, específicamente las que se produjeron detrás de home y del banco que ocupaba el equipo, y sostiene que son inadmisibles y no están dispuestos a lidiar con ellas.

"Recordamos que estos elementos fueron advertidos oportunamente, lo que nos coloca en la necesidad de reiterarlos y hacerlos públicos", subraya la nota.

La Federación pide al Gobierno de EE UU que, como país anfitrión y junto con el Comité Organizador, vele por la seguridad de los atletas y argumenta que estas situaciones desestabilizan al conjunto, que viaja "con la misión de entregarse a fondo en cada presentación y contribuir al espectáculo desde el respeto a la ética y al juego limpio".

El canal de Florida Univisión 23 entrevistó a la joven que interrumpió el juego, identificada como Kiele Alessandra Cabrera, hija de exiliados y activistas anticastristas residentes en Palm Beach.

Cabrera contó que se inspiró en un hecho similar ocurrido en el año 99 y pensó que era una buena forma de llamar la atención sobre las "injusticias que se cometen" en la Isla. Por eso preparó el cartel y, en un momento dado, decidió saltar al terreno de juego y correr con la pancarta en la mano.

"Estaba muy nerviosa, pero no tenía miedo, porque sé que era una cosa muy necesaria", declaró al canal de Miami.

Tras ser detenida y expulsada del estadio, Cabrera, de 23 años, no está acusada de cargos en su contra y ha asegurado que percibió emoción, particularmente entre los peloteros venezolanos, a los que considera solidarios con su mensaje.

"No tengan miedo, porque tienen nada más que una sola vida y tenemos que vivir con coraje y honestidad, y tenemos que hablar la verdad de lo que está pasando en nuestro país", quiso transmitir a los cubanos de la Isla.

Además de la polémica de las gradas, la selección perdió contra Venezuela y uno de sus mejores hombres, el jardinero Alfredo Despaigne, salió gravemente lesionado

La jornada no fue nada buena para Cuba. Además de la polémica de las gradas, la selección perdió contra Venezuela y uno de sus mejores hombres, el jardinero Alfredo Despaigne, salió gravemente lesionado.

"Se lesionó un hombro y [actualmente] los médicos están tratando de determinar la gravedad de la lesión", dijo el Armando Ferrer al finalizar el partido. "Es una baja sensible, no sabemos cuánto tiempo tardará en recuperarse", agregó el mánager cubano.

Ferrer también quiso hacer referencia a lo ocurrido durante el partido. "Nosotros somos embajadores del deporte, no de la política. Le dijimos a los jugadores que ignoraran las manifestaciones y que se enfocaran en el juego. Pienso que eso lo hicimos bien. Lo feo fue que alguien entrara al terreno en un evento de esta magnitud".

No obstante, añadió: "Nuestros jugadores estaban preparados para ese tipo de cosas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47