El grito de "patria y vida" se escucha en la televisión cubana durante un partido de béisbol

El juego, que concluyó seis a cinco carreras a favor de Venezuela, se vivió con especial interés desde la Isla

El primer juego del conjunto nacional contra Venezuela en el Torneo Preolímpico de las Américas reunió desde la mañana a decenas de cubanos en el estadio de West Palm Beach. (14ymedio)
El primer juego del conjunto nacional contra Venezuela en el Torneo Preolímpico de las Américas reunió desde la mañana a decenas de cubanos en el estadio de West Palm Beach. (14ymedio)

Un partido entre los equipos de Cuba y Venezuela en el preolímpico de béisbol, que se disputa en Florida, Estados Unidos, se convirtió este lunes en un campo de batalla político en el que lo menos importante fue el juego de pelota. Los gritos contra el Gobierno cubano, coreados desde el público, lograron incluso colarse en la televisión nacional.

El primer juego del conjunto nacional contra Venezuela en el Torneo Preolímpico de las Américas reunió desde la mañana a decenas de cubanos en el estadio de West Palm Beach. El partido, que comenzó a la una de tarde, fue transmitido por el canal Tele Rebelde que no puedo escamotear del todo los gritos de "patria y vida" y los carteles contra Miguel Díaz-Canel.

También los televidentes nacionales estuvieron al tanto de una joven que salió al terreno en medio del juego con un pulover con la frase "Free Cuba"

El partido que concluyó seis a cinco carreras a favor de Venezuela, se vivió con especial interés desde la Isla donde en las transmisiones televisivas se vieron también algunos carteles, en uno se leía "Díaz-Canel singao". También los televidentes nacionales estuvieron al tanto de una joven que salió al terreno en medio del juego con un pulover con la frase "Free Cuba".

De manera más sistemática se sintieron los gritos de patria y vida y "que se queden", dirigido a los peloteros cubanos para que abandonaran el equipo nacional. Numerosos internautas publicaron imágenes desde la Isla en que en la transmisión oficial se veían o escuchaban frases contestarias.

Al inicio del partido, los comentaristas deportivos oficiales no reaccionaron a las consignas, pero en la medida en que fue creciendo el clamor dijeron que se trataba de una provocación para molestar y que la mejor manera de responder era jugando bien la pelota.

Los espectadores que llegaron desde temprano a las afueras del estadio ondeaban banderas y se manifestaron con carteles con el rostro de Luis Manuel Otero Alcántara, demandas de libertad y reclamos por el fin de la dictadura en la Isla.

Entre los incidentes de la jornada, se cuenta el protagonizado por el presentador Edmundo García, cercano al Gobierno cubano, quien llegó al estadio pero la policía terminó sacándolo a causa del rechazo que causó entre los manifestantes que lo abuchearon.

Los sucesos de este lunes ocurren pocos días después de que se denunciara que el Gobierno de la Isla había ordenado retirar los teléfonos personales a los miembros del conjunto nacional para evitar que puedan comunicarse con mánagers de Florida o cualquier otro contacto que les facilite la huida.

La selección cubana aterrizó el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami, después de que el martes se confirmara que les entregaron las visas para viajar a EE UU. Según distintas informaciones, nada más llegar al hotel, el pelotero César Prieto, de 22 años, se bajó del ómnibus y subió en un auto que lo esperaba.

Los sucesos de este lunes ocurren pocos días después de que se denunciara que el Gobierno de la Isla había ordenado retirar los teléfonos personales a los miembros del conjunto nacional

La "deserción" de Prieto ha sido, no obstante, abordada con inusual transparencia en la prensa cubana. La Federación emitió un comunicado pocas horas después de producirse la marcha del pelotero informando del hecho, cuando la norma ha sido ocultar el máximo tiempo posible o evitar admitir en cualquier momento la fuga de atletas o bailarines en cualquier viaje de trabajo.

"Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", señalaba el comunicado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54