Retiran los celulares a los peloteros cubanos en Miami para evitar más "deserciones"

El Gobierno pretende evitar que puedan comunicarse con mánagers de Florida o cualquier otro contacto que les facilite la huida

Prieto, de 22 años y que juega como segunda base, escapó nada más llegar al hotel con el equipo que va a participar en el torneo preolímpico en Florida. (EFE)
Prieto, de 22 años y que juega como segunda base, escapó nada más llegar al hotel con el equipo que va a participar en el torneo preolímpico en Florida. (EFE)

El Gobierno de la Isla ha ordenado retirar los teléfonos personales a los miembros del conjunto nacional para evitar que puedan comunicarse con mánagers de Florida o cualquier otro contacto que les facilite la huida, según contó en el programa Ahora de Oscar Haza, en Mega TV, el comunicador cubano Francys Romero, experto en deportes y residente en Miami.

La selección cubana aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami, después de que el martes se confirmara que les entregaron las visas para viajar a EE UU. Según distintas informaciones, nada más llegar al hotel, el pelotero César Prieto, de 22 años, se bajó del autobús y subió en un auto que lo esperaba.

Este jueves, el canal estadounidense América TeVe filtró un audio de WhatsApp en el que habla supuestamente el jugador y donde explica que el contrato acordado en febrero a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con el Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana no llegaba nunca. Como consecuencia, el joven se sentía infravalorado y perdiendo el tiempo.

Prieto también deja ver que fue presionado por la FCB para no abandonar a la selección nacional

Sin embargo, también deja ver que fue presionado por la FCB para no abandonar a la selección nacional. "Ten cuidado no te quedes" o "Tienes que volver, que tu futuro está aquí" son frases que, según el audio, le hacían llegar las autoridades.

La "deserción" de Prieto ha sido, no obstante, abordada con inusual transparencia en la prensa cubana. La Federación emitió un comunicado pocas horas después de producirse la marcha del pelotero informando del hecho, cuando la norma ha sido ocultar el máximo tiempo posible o evitar admitir en cualquier momento la fuga de atletas o bailarines en cualquier viaje de trabajo.

"Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", señalaba el comunicado.

La entidad, además, sostenía que era "oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del Gobierno de EE UU de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB".

También se había rumorado en redes sociales que la familia de Prieto había sido desalojada de la vivienda estatal en la que residía en Cienfuegos y que debía regresar a Simpatía, de donde es originaria. Sin embargo, esta información fue desmentida por personas cercana a la familia del pelotero. La entrega de vehículos y viviendas, bajo el concepto de "medio básico", ha sido frecuente como estímulo material con atletas y artistas.

Este viernes, el diario local de Sancti Spíritus, Escambray, aborda el espinoso tema admitiendo que Prieto no será el primero ni el último de los muchos que toman el camino de la huida.

"Algunos hablan de revisar a fondo la conformación de los equipos, como si fuera posible adivinar qué pasa por la mente y la intención de cada jugador, mucho menos en tiempos en que las tecnologías vulneran cualquier intento de control"

"Aunque ya no debía alarmar por lo reiterado del hecho a lo largo de la historia de la pelota cubana, resultó, de todas maneras, la noticia de las últimas horas. Ha sido siempre así, mucho más ahora que hechos como estos encienden las redes, y seguirá ocurriendo, lamentablemente, mientras existan atletas dispuestos a cumplir sus deseos y disposiciones legales que lo permitan", reconoce el texto, que ha llegado a abrir durante horas la página web del medio aunque a medida que avanzaba el día ha sido relegado a un discreto tercer plano.

El artículo, por momentos, llega a ser demoledor: "Algunos hablan de revisar a fondo la conformación de los equipos, como si fuera posible adivinar qué pasa por la mente y la intención de cada jugador, mucho menos en tiempos en que las tecnologías vulneran cualquier intento de control. Además, la historia, que es mucho más real que cualquier conjetura, dice que en las últimas seis décadas decenas de peloteros cubanos se han ido".

Aunque la prensa oficial no ha dudado en calificar mayoritariamente de traidor a Prieto, el artículo de Escambray da un paso más en la política más abierta que ha mostrado ese medio y finaliza pidiendo comprensión para el pelotero. "Por un razonamiento puramente humano y civilizado a la altura del siglo XXI y desde la esencia que defiende el deporte más allá de las banderas, las fronteras y las ideologías, debieran al menos respetarlo los cubanos de aquí y los de allá".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44