Julio la Cruz amplifica el grito de 'Patria y Vida' de Enmanuel Reyes en Tokio

'La Sombra' gana por un 4-1 al competidor español de origen cubano conocido como 'El Profeta'

“Me siento plenamente ganador”, dijo Enmanuel Reyes, quien consideró que los jueces favorecieron a Julio la Cruz. (Instagram)
“Me siento plenamente ganador”, dijo Enmanuel Reyes, quien consideró que los jueces favorecieron a Julio la Cruz. (Instagram)

La política cubana se subió este viernes al ring en Tokio, donde dos boxeadores nacidos en la Isla se enfrentaban por el pase en el camino hacia el oro olímpico. "¡Patria y vida, no! ¡Patria o muerte, venceremos!", gritó Julio la Cruz, que competía por Cuba, tras imponerse a Enmanuel Reyes, nacionalizado español y que había declarado días antes sus simpatías hacia las manifestaciones del 11 de julio.

El combate inició desde antes de subir al ring. Enmanuel Reyes, al que llaman El Profeta se mostró confiado de vencer a La Cruz y "ser el primero en gritar Patria y Vida en los Juegos Olímpicos".

El Profeta conoce bien a La Cruz, al que se enfrentó en cuatro ocasiones en Cuba y en las cuatro fue superado por el capitán de la escuadra cubana de boxeo conocido como La Sombra. El optimismo llevó a Reyes a decir antes del combate: "Ahora nos queda Julio. A arrancarle la cabeza. Da igual que sea de Cuba o no sea de Cuba. Vamos a por todas. Yo vine por mi oro y el que se ponga encima del ring se va a caer".

"Ahora nos queda Julio. A arrancarle la cabeza. Da igual que sea de Cuba o no sea de Cuba. Vamos a por todas”, dijo Reyes antes de la pelea

Desde el inicio del combate Reyes se fue sobre su oponente: guardia baja para tentar al adversario, entradas y salidas con frenéticos cambios de dirección. La estrategia puso en aprietos a La Sombra, oro en Río-2016, al probar la lona durante el segundo asalto en la arena Kokugikan, pero los jueces le dieron el triunfo gracias a un potente final por un amplio 4-1.

Para Reyes, el resultado lo otorgaron los jueces a favor de La Cruz: "Me siento plenamente ganador", aseguró en la zona mixta. "Le puse al límite, di los mejores golpes, me sentí mejor que él, pero los árbitros lo vieron de otra forma, qué le vamos a hacer. Sabrán los jueces lo que vieron", agregó. "Quizás sea por su palmarés o porque lo conocen más... Ahora a París y a olvidar todo esto".

El púgil de origen cubano estuvo a punto de brindar a España su primera medalla (de oro) olímpica en boxeo desde la plata de Rafa Lozano en Sídney-2000.

El Profeta desarrolló una carrera boxística en Cuba, donde llegó a ser subcampeón nacional pero, al ver que era descartado para los torneos internacionales decidió abandonar la Isla.

El púgil de origen cubano estuvo a punto de brindar a España su primera medalla (de oro) olímpica en boxeo desde la plata de Rafa Lozano en Sídney-2000

Enmanuel Reyes fijó su residencia en España, donde viven algunos de sus familiares. El camino de Reyes lo llevó primero a Moscú, donde pasó meses encerrado en un piso por temor a ser detenido, y posteriormente pasó por Bielorrusia y centros para migrantes de Austria y Alemania antes de fijar su residencia en La Coruña (Galicia, España), donde viven algunos de sus familiares.

Tras destacar en el boxeo en su país de acogida, España le concedió en el mes de marzo de 2020 la nacionalidad, lo que le permitió participar en el Preolímpico de Londres donde ganó su plaza para Tokio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33