Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón avanzan en un certamen de ajedrez en EE UU

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez aprovechó un error de Sam Shankland para vencerlo; Lázaro Bruzón quedó tablas ante John M. Burke 

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez aprovechó un error de Sam Shankland y lo venció. (Facebook)
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez aprovechó un error de Sam Shankland y lo venció. (Facebook)

Un pestañeo de Sam Shankland, con Elo de 2.714 unidades, abrió el camino para que el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, 2.760 puntos de Elo, ganara su primera partida en el Campeonato de Ajedrez, que tiene lugar en San Luis (Misuri), EE UU. En otro duelo de la jornada, Lázaro Bruzón (2.646) se entabló ante John M. Burke (2.554).

Todo parecía indicar que la cuarta partida entre Domínguez y Shankland terminaría en tablas, pero, el estadounidense dio por perdido el peón en b6 y a partir de ahí, "cometió al menos dos errores", según lo dio a conocer Mi Columna Deportiva. Esto le permitió al güinero descifrar a su adversario y "avanzar su peón en 'g' y después de algunos cálculos, desbaratar la maniobra defensiva de Shankland".

Con este triunfo, Domínguez llegó a 2,5 unidades, mismo puntaje que poseen Fabiano Caruana y Wesley So, y se ubican en la segunda posición de la tabla, a medio punto del líder, Ray Robson. Este domingo el cubano enfrentará a Burke, mesa de por medio.

Para el ídolo de Güines es su tercera participación en el certamen nacional estadounidense de ajedrez. En 2019 quedó detrás de Hikaru Nakamura y en 2020, debido a la pandemia, el evento se realizó online, y Domínguez terminó en cuarto lugar.

Todo parecía indicar que la cuarta partida entre Domínguez y Shankland terminaría en tablas, pero, el estadounidense dio por perdido el peón en b6 y a partir de ahí, "cometió al menos dos errores"

En otro escenario, la defensa Berlinesa tomó protagonismo sobre el tablero. Lázaro Bruzón quedó tablas ante John M. Burke. "El tunero jugó de manera precisa, buscó algún contrajuego por el flanco dama, con sus peones, cambió las piezas y entró en un final igualado", citó Mi Columna Deportiva.

Previó a su intervención en el campeonato estadounidense, Bruzón empleó sus redes sociales para manifestar su postura sobre el destierro del artista visual Hamlet Lavastida, tras permanecer de forma injusta tres meses en la prisión en Villa Marista, acusado de incitación a delinquir.

Desde las protestas del 11J cientos de personas fueron encarceladas, dijo Bruzón, "me cuesta mucho tener un criterio racional ante tanta injusticia". Precisó además que "nadie debería ir preso ni ser desterrado por pensar diferente".

El Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos se lleva a cabo del 6 al 19 de octubre, con un calendario de 11 rondas y partidas de 90 minutos en los primeros 40 movimientos y de 30 minutos para el resto del juego. Este año, los 12 jugadores masculinos del evento lucharán por 194.000 dólares en premios mientras que las competidoras se disputan 100.000.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1