Leinier Domínguez jugará ahora por Estados Unidos

El Gran Maestro cubano fue transferido por 3.500 euros y tendrá que esperar dos años tras su última partida en representación de la Isla

El ajedrecista Leinier Domínguez. (Luz Escobar)
El ajedrecista Leinier Domínguez debe estar dos años sin competir por Cuba para hacerlo por EE UU. (Luz Escobar)

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez Pérez forma parte ahora de la Federación estadounidense de ajedrez, según publicó en su página web la institución internacional (FIDE).

Susan Polgar, primera mujer en ganar título de Gran Maestro (GM) sin distinción de sexo, confirmó en su cuenta de Twitter la situación deportiva actual del ídolo de Güines, quien acumula 2.739 puntos luego de la última actualización del escalafón mundial.

Según indica la página web de la Federación estadounidense, Domínguez Pérez fue transferido por 3.500 euros y tendrá que esperar dos años tras su última partida en representación de Cuba.

En abril de este año, según había explicado a la prensa el comisionado nacional de ajedrez Carlos Rivero, la puntuación del cubano se encontraba "congelada" debido a su inactividad, aunque debía estar al frente del ranking latinoamericano.

Domínguez declaró que está “muy entusiasmado con esta nueva etapa” de su carrera y que se siente ansioso por unirse a la Federación de Ajedrez estadounidense. "Es genial ver el tremendo nivel que el juego ha adquirido en los EE UU y definitivamente quiero ser parte de él", agregó.

Por su parte, Grant Oen, Gerente de Eventos de la FIDE en la Federación de Ajedrez norteamericana detalló que el “complicado proceso” de la transferencia entre federaciones “requiere que un jugador y la nueva federación presenten una solicitud, envíen documentación que demuestre la residencia, notifiquen a la federación anterior y paguen las tarifas de transferencia".

En 2017 el periódico Juventud Rebelde difundió que Leinier solicitó a las autoridades del ajedrez cubano un período de inactividad competitiva para de solucionar problemas personales. En aquel momento recibió el apoyo de la Comisión Nacional y del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER).

Sin embargo, cumplido el período, el Gran Maestro no se presentó a la convocatoria para participar en el torneo Capablanca (el de mayor envergadura de los que se organizan en Cuba), por lo que quedó excluido de la preselección nacional. Finalmente, la Isla no pudo llevar una representación de alto nivel en la rama masculina a la Olimpiadas que tuvieron como sede la ciudad georgiana de Batumi.

En su expediente atlético, el cubano atesora una medalla de plata en la versión precedente de la cita olímpica ajedrecística, que se desarrolló en Bakú en 2016. Entre sus resultados más sobresalientes ostenta el honor de haber sido el primer latinoamericano en sobrepasar los 2.700 puntos de coeficiente ELO y una corona mundial en el campeonato de partidas rápidas en la modalidad blitz en el año 2008. Incluso llegó a ocupar el puesto número diez entre los mejores trebejistas del mundo en la actualización de la lista Fide de 2014.

La decisión de Leinier Domínguez acaba de poner la tapa al pomo y hace aún más visible, a los ojos del mundo, la debacle que vive actualmente el ajedrez cubano por el éxodo de sus principales figuras hacia naciones donde son mejor remunerados.

La decisión de Leinier Domínguez acaba de poner la tapa al pomo y hace aún más visible, a los ojos del mundo, la debacle que vive actualmente el ajedrez cubano por el éxodo de sus principales figuras

Otras polémicas recientes son la mantenida entre Lázaro Bruzón y el INDER, que sacó al tunero de la preselección nacional o la publicación, por parte de Alejandro Yanes, de un listado de nueve puntos que resumía las demandas de varios ajedrecistas cubanos y sus posibles soluciones.

Entre otros aspectos, Yanes solicitaba la posibilidad de que todos sus miembros tengan derecho a jugar por su país en eventos nacionales o extranjeros y que la organización reclame los títulos de estos ante la FIDE, aún si se encuentran en el extranjero.

El youtuber y comentarista deportivo Daguito Valdés celebró la noticia en Facebook pero lamentó que incluso "los ajedrecistas, que se gestionan sus presupuestos, que tienen cierta libertad de competencia y algunos privilegios que no disfrutan otros deportistas en Cuba, se les acaba la paciencia y se marchan definitivamente de nuestro país".

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42