Leinier Domínguez queda subcampeón de Estados Unidos

Hikaru Nakamura se lleva la victoria ante Jeffery Xiong y el cubano queda segundo tras acabar en tablas su juego con Timur Garayev

El regreso al ajedrez clásico de Leinier Domínguez, después de dos años inactivo, ha sido excelente. (@STLChessClub)
El regreso al ajedrez clásico de Leinier Domínguez, después de dos años inactivo, ha sido excelente. (@STLChessClub)

El Gran Maestro Internacional Leinier Domínguez quedó subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos este domingo después de terminar en tablas el juego con Timur Garayev y Hikaru Nakamura se llevara la victoria ante Jeffery Xiong.

Los especialistas pronosticaban que la última ronda del torneo sería tensa y así fue. Fabiano Caruana entabló su partida con Sam Shankland a la vez que Leinier Domínguez e Hikaru Nakamura, ocupantes del primer lugar, presionaron con todas sus herramientas a sus rivales. Nakamura vulneró la defensa de Jeffery Xiong y el cubano, con piezas blancas, llevó hasta lo último la partida con Timur Gareyev, el jugador con menor ELO del torneo. Al final, la ventaja que llevaba Domínguez no alcanzó para ganar ante Gareyev y Nakamura terminó solo en la cima de la tabla de posiciones, con ocho unidades, medio punto más que Domínguez y Caruana.

Al final, la ventaja que llevaba Domínguez no alcanzó para ganar ante Gareyev y Nakamura terminó solo en la cima de la tabla de posiciones, con ocho unidades, medio punto más que Domínguez y Caruana

Las tablas de Domínguez con Gareyev dieron la victoria directa a Nakamura, que alcanzó su quinto título de campeón nacional. De ganar, Domínguez hubiese enfrentado mañana a Nakamura en una ronda de desempate en la modalidad de partidas rápidas en la que ambos son especialistas.

El regreso al ajedrez clásico de Leinier Domínguez, después de dos años inactivo, ha sido excelente y muchos cubanos desde la Isla siguieron las partidas en vivo por internet y le dieron apoyo en las redes sociales con la etiqueta #GoLienier. El cubano, que ahora juega por la Federación de Estados Unidos, mostró un alto nivel y terminó el certamen invicto. Ganó cuatro partidas, entabló siete y su ELO "en vivo" creció en 10,8 unidades, hasta 2.749,8 puntos, una posición que lo ubica entre los 20 primeros del ranking mundial.

El torneo comenzó el pasado 18 de marzo en la ciudad de Saint Louis, Misuri, en el club de ajedrez del Salón de la Fama norteamericano. El ganador de este torneo obtiene un premio de 50.000 dólares, mientras que el segundo y tercer clasificados ganan 35.000 y 25.000 dólares respectivamente.

En diciembre pasado fue noticia que Domínguez pasaría a integrar la Federación estadounidense de ajedrez. Según indicó la página web de la institución, el cubano fue transferido por 3.500 euros.

La Federación Cubana de Ajedrez se ha quedado en los últimos años sin sus figuras más representativas

En 2017 el periódico Juventud Rebelde difundió que el ídolo de Güines solicitó a las autoridades del ajedrez cubano un período de inactividad competitiva para solucionar problemas personales.

En ese momento recibió el apoyo de la Comisión Nacional y del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER). Sin embargo, cumplido el período, el Gran Maestro no se presentó a la convocatoria para participar en el torneo Capablanca (el de mayor envergadura de los que se organizan en Cuba), por lo que quedó excluido de la preselección nacional.

La Federación Cubana de Ajedrez se ha quedado en los últimos años sin sus figuras más representativas. Ya no cuentan con Domínguez, el mejor de la historia reciente de este deporte en el país, pero también han salido de la selección nacional los Grandes Maestros Yuniesky Quesada y Lázaro Bruzón.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3