Llega a EE UU el lanzador cubano que intentó fugarse con el boxeador Andy Cruz

Juan Sebastián Contreras estaba inhabilitado en la Isla para jugar en cualquier competencia nacional

Juan Sebastián Contreras era un referente de los Toros en Camagüey hasta antes de su intento frustrado de salida de la Isla. (@jscontreras44)
Juan Sebastián Contreras era un referente de los Toros en Camagüey hasta antes de su intento frustrado de salida de la Isla. (@jscontreras44)

El lanzador cubano Juan Sebastián Contreras llegó a Estados Unidos y, tras pasar el fin de semana detenido en Arizona, fue liberado. Este lunes se dirige a Florida para reunirse con parte de su familia. Según Swing Completo, "su objetivo inmediato es lograr la documentación necesaria para buscar una carrera en el béisbol profesional" en las Grandes Ligas.

En la Isla estaba inhabilitado para jugar en cualquier competencia nacional. La sanción le fue impuesta tras ver frustrado su intento de fuga en lancha en junio pasado. Este atleta originario de Camagüey fue detenido junto con el boxeador Andy Cruz, publicó el mismo medio especializado.

Contreras, de 23 años, no se veía con futuro en la Isla, así que hizo los arreglos necesarios para emprender la travesía por la ruta de los volcanes. Luego de dos semanas de recorrido, alcanzó el sueño americano.

En la Isla Juan Sebastián Contreras estaba inhabilitado para jugar en cualquier competencia nacional

Poseedor de una curva excepcional y una recta que supera las 90 millas, en febrero pasado fue reconocido como el Jugador Más Valioso en la LXI Serie Nacional de Béisbol. En marzo el medio oficialista Granma le dedicó un espacio en que resaltó a un beisbolista "soberbio" que a su corta edad se había ganado un sitio destacado en los Toros .

Contreras absorbió los consejos de dos de sus principales mentores, los pinareños José Manuel Cortina y Pedro Luis Lazo, y mostró su talento desde su debut en 2017. Participó en cinco Series Nacionales de Béisbol, todas con Camagüey. En 40 juegos dejó en su récord de nueve victorias y cinco derrotas, con un promedio de carreras limpias de 4,77.

Con la contratación en 2019 de Yariel Rodríguez por los Dragones de Chunichi en Japón y la baja de los Toros del pitcher Yosimar Cousin y su posterior salida hacia República Dominicana en enero, Contreras era el referente natural de Camagüey, pero su intento de abandono lo ubicó como un "traidor" sin cabida en la Isla.

Juan Sebastián Contreras requerirá de un "buen asesoramiento técnico para mejorar su control, principal problema que tuvo en Series Nacionales", advirtió Swing Completo.

Leodan Reyes salió de Cuba el sábado con dirección a República Dominicana. (@francysromeroFR)
Leodan Reyes salió de Cuba el sábado con dirección a República Dominicana. (@francysromeroFR)

Contreras se suma al éxodo inaudito de peloteros. El sábado Leodan Reyes salió con rumbo a República Dominicana. Originario de Pinar del Río, a sus 22 años impresionó con su recta que alcanza las 94 millas. En el pasado Mundial Sub-23, consiguió 7,2 innings y siete ponches, publicó Béisbol FR!

En los últimos meses se ha presentado una desbandada de lanzadores experimentados, el más reciente fue Norge Luis Vera, considerado uno de los mejores en Series Nacionales de todos los tiempos, quien este lunes se reencontró con su familia en EE UU.

Con la partida de Vera, la Isla perdió a un veterano atleta que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y plata en Sidney 2000 y Pekín 2008, además de obtener seis veces el campeonato nacional con Santiago de Cuba y ser el único pitcher con más de 30 victorias en postemporadas. Lo más importante, pierde a un deportista que estaba encaminado a transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10