Lucha en el terreno de juego para encabezar los 'play off'

Las Tunas y en Matanzas compiten por mantenerse en la delantera y coronarse al final del certamen

as Tunas, contra toda lógica, ha conservado el primer lugar desde el 4 de noviembre. (tiemo21.cu)
Las Tunas, contra toda lógica, ha conservado el primer lugar desde el 4 de noviembre. (tiemo21.cu)

Hay mucho júbilo en Las Tunas y en Matanzas por el trabajo de sus equipos en esta 57 Serie Nacional de Béisbol. Hace días que tienen asegurado el pase a semifinales y ambas escuadras luchan por mantenerse en la delantera y coronarse al final del certamen. Además, cada nueva victoria de los Leñadores es un récord histórico para ellos. Desde el lunes, los Leones tienen el tercer puesto para los play off.

Al otro extremo, los Cazadores de Artemisa tuvieron un final poco glorioso tras su actuación sorprendente en la primera fase, y los Vegueros de Pedro Luis Lazo ya son casi ceniza. En fríos números, todavía pudieran quedar en cuarto puesto. No se vislumbra, sin embargo, la brasa que pueda encender lo que queda de de ese tabaco pinareño.

En la historia de la Serie Nacional, ocho elencos han ganado coronas seguidas, mas solo Leones y Vegueros han repetido el oro luego de su primer campeonato, una hazaña que el equipo de Granma busca repetir en esta edición. Por el momento se mantiene en cuarto lugar, la misma posición en que terminó esta etapa en la temporada anterior y parece cuestión de tiempo que se ratifique como último a semifinales.

Los Leones capitalinos se han comportado como un conjunto extraño y decepcionante. Han jugado mejor en la primera etapa y peor en la segunda. Desde que escogió refuerzos, casi nada le ha funcionado a Industriales y, al parecer, el color azul no le sienta nada bien a Víctor Mesa, que ha dirigido su peor temporada, con cambios caóticos, sin lograr un verdadero espíritu de equipo ni recuperar la garra leonina.

Al principio de la temporada nadie pronosticaba que Leñadores y Cocodrilos serían los dos primeros equipos en encabezar los 'play off'

Al principio de la temporada nadie pronosticaba que Leñadores y Cocodrilos serían los dos primeros equipos en encabezar los play off. En la segunda ronda, Matanzas es mejor en pitcheo y segundo en fildeo y bateo, lo que lo convierte en el equipo a derrotar en la lucha por la corona.

Las Tunas, contra toda lógica, ha conservado el primer lugar desde el 4 de noviembre. Son los primeros en alcanzar las 50 victorias. Al principio, el objetivo de los Leñadores era acumular victorias para no pasar sustos al final, y eso lo han cumplido con creces.

Más allá de mantener el paso de vanguardia con un ejemplar trabajo de equipo, los tuneros se están dedicando sencillamente a jugar bien, con muchas ganas, con batazos potentes, con velocidad en las bases, con juego ambicioso y con "un juego chiquito". El jardinero izquierdo y segundo bate de los Leñadores, Jorge Yhonson, ha confesado su filosofía del juego en colectivo: "Si hoy no se puede, mañana se podrá. Sin presión. Lo principal es rendir y disfrutar cada día".

Los Leñadores van segundos en defensa y pitcheo, y primeros en ofensiva, superando por 30 puntos la media de la 57 Serie (287). Es la cuarta ocasión que clasifican para la postemporada, pero la primera que lo hacen con récord de casi 60 triunfos. Eso se veía venir: fueron los primeros en arribar a 20, 30, 40 y 50 éxitos.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2