Muere a los 82 años 'Pelé', el "rey del fútbol"

El brasileño era el único jugador retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', una de las principales leyendas del fútbol mundial. (EFE)
El brasileño Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', una de las principales leyendas del fútbol mundial. (EFE)

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía, según medios locales.

Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre.

"Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz", afirmó su hija Kely Nascimento en Instagram, acompañando una fotografía con las manos entrelazadas de los hijos del "rey del fútbol", que este jueves cumplió un mes hospitalizado.

El ex futbolista fue operado en septiembre de 2021, de un cáncer de colon, que le causó metástasis.

De sus inicios, las imágenes en blanco y negro atesoran aquel 29 de junio de 1958 en que un joven de 17 años anotó dos goles de los cinco con los que Brasil venció al anfitrión, Suecia, en la final de la Copa del Mundo de aquel año. Así surgió O Rei.

"En la final de la Copa del 50, Brasil perdió ante Uruguay y mi padre quedó muy afligido. Cuando lo vi en lágrimas le pedí que no llorara más, porque yo iba a ganar una Copa del Mundo para él", solía contar el propio jugador.

Las crónicas de la época señalan a Pelé como un atleta nacido para el fútbol: contundente en los remates, los dribles, su técnica con el balón. Un mago sobre el campo de juego que exponía la debilidad de sus rivales con su habilidad con los dos pies, una maestría como si se tratara de una samba.

Con su 1,72 de estatura poseía un resorte que los destacó como un potente rematador de cabeza.

Registro de uno de los goles que Pelé marcó en la final del Mundial FIFA de Suecia 1958. (EFE)
Registro de uno de los goles que Pelé marcó en la final del Mundial FIFA de Suecia 1958. (EFE)

En Chile 1962 obtuvo el bicampeonato con Brasil, pero debido a una lesión, el espectacular Garrincha se llevó los elogios. Ocho años después, en México, O Rei junto a Rivelino, Jairzinho y Tostao ratificó porqué era considerado el mejor futbolista.

Pelé era el único jugador retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.

En 1981 el periódico deportivo francés L'Équipe le había concedido el título de Atleta del Siglo, ratificado también en 1999 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

En el 2000, la FIFA lo proclamó futbolista del siglo XX basado en la opinión de especialistas y federaciones.

O Rei llegó a la Isla en 2015, cuando fue invitado por el club Cosmos de Nueva York para ser parte de la comitiva en la primera visita de un equipo profesional de EE UU, en mitad del deshielo iniciado por el entonces presidente Barack Obama.

"Una vez más estamos aquí con el fútbol para poner paz y alegría a la gente", subrayó Pelé a su llegada al aeropuerto de La Habana.

La estancia de Pelé en la Isla fue en ese momento la más notable desde la realizada por el

equipo de béisbol de los Orioles de Baltimore, cuando jugaron en La Habana en 1999.

Nacido en Tres Coraçoes, Minas Gerais, en 1940, Pelé comenzó a jugar en el Santos a los 15 años y debutó en la selección de fútbol de Brasil a los 16.

Pelé comenzó a jugar en el Santos a los 15 años y debutó en la selección de fútbol de Brasil a los 16.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el club del litoral de Sao Paulo, con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en aquel país.

El "eterno 10" marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le valió un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.

Con la Canarinha suma 95 tantos, de ellos 77 en partidos contra otras selecciones nacionales, este último récord, solo igualado en Brasil por Neymar.

Se retiró del fútbol en 1977 y se convirtió en un embajador mundial del fútbol.

También hizo una breve incursión en la política y se convirtió en el primer ministro de Deportes de la historia de Brasil, de 1995 a 1998. Durante su gestión impulsó la ley que regula las transferencias de jugadores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10