Muere el 'Guajiro de Catalina de Güines', una leyenda de la pelota cubana

Urbano González fue fundamental para la conformación de la primera Serie Nacional en la Isla

El pelotero Urbano González jugó 13 temporadas en equipos de la Isla. (Radio Rebelde)
El pelotero Urbano González jugó 13 temporadas en equipos de la Isla. (Radio Rebelde)

La Isla perdió a uno de los fundadores de la Serie Nacional de Béisbol y figura de la novena de Industriales. Este sábado falleció el pelotero Urbano González en La Habana, a los 82 años. Partió "uno de los grandes del béisbol cubano", escribió en un post el comentarista deportivo de la emisora COCO, Andy Vargas.

Conocido como el Guajiro de Catalina de Güines, el atleta poseía un dominio de la zurda privilegiado siendo derecho por naturaleza. "Desde pequeño, con apenas 12 años", su padre Regino González "le lanzaba 80 pelotas todos los días para que le diera en el centro", informó Cubadebate.

Sus atributos sobre el diamante lo llevaron a debutar a los 17 años con el equipo de Catalina en Liga Nacional Amateur, adscrita a la Unión Atlética de Amateurs de Cuba. El joven originario del municipio Catalina de Güines sobresalió por "su prodigiosa vista y versatilidad para jugar en cualquier posición del cuadro", relató el medio oficial.

El también llamado el Rey del Tacto participó en la Liga de Pedro Betancourt, en Matanzas y la Liga de Quivicán. Además, en 1962, fue fundamental para la conformación de la primera Serie Nacional en la Isla. Defendió los colores de las novenas de Occidentales, Industriales, Habana y Constructores.

"Desde pequeño, con apenas 12 años", su padre Regino González "le lanzaba 80 pelotas todos los días para que le diera en el centro"

A lo largo de 13 temporadas, González alcanzó estadísticas sobresalientes. Es el pelotero cubano que acumula más veces consecutivas al bate sin poncharse (190) y posee la mayor cantidad de comparecencias al cajón de bateo (217) sin abanicar la brisa. No se puede omitir que jugó 50 partidos sin llegar al tercer strike y en 2.864 veces al bate solo tuvo un conteo negativo en 67 ocasiones, para un promedio de un ponche por cada 47.3 comparecencia al home plate.

En 2015, Hirain Álvarez, un lector, hizo saber a 14ymedio en uno de sus comentarios que "el hombre con más tacto del béisbol cubano de todos los tiempos, sobrevivía, se los puedo asegurar así, además de con su retiro y los 150 CUC mensuales, gracias a su finca en Aguirre". Precisó que este hombre que pudo "dormir entre millones" fuera de Cuba, no lo hizo "por no dejar a la familia y a su Aguirre Natal".

En el historial de Urbano González sobresalen cuatro títulos mundiales (1961, 1970, 1971 y 1972), dos oros (1963 y 1971) y una plata (1967) en los Juegos Panamericanos; y también un trío de doradas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1966, 1970 y 1974, por solo mencionar los más significativos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0