Ponchan al béisbol cubano los abandonos de más de 100 peloteros en este año

Yan Carlos Valle, Alex Santiago Acosta y Jonathan Echavarría salen de la Isla con rumbo a República Dominicana

Yan Valle, Alex Acosta y Jonathan Echavarría se suman a la lista de peloteros que ven en República Dominicana un trampolín para las Grandes Ligas. (Collage)
Yan Valle, Alex Acosta y Jonathan Echavarría se suman a la lista de peloteros que ven en República Dominicana un trampolín para las Grandes Ligas. (Collage)

Este domingo se confirmó que Yan Carlos Valle, Alex Santiago Acosta y Jonathan Echavarría abandonaron la Isla con rumbo a República Dominicana. En lo que va de 2022 "más de 100 beisbolistas de diferentes categorías han emigrado por diversas vías", recordó el periodista Francys Romero.

"El pelotero cubano sigue confiando en que existe más futuro fuera de su país que dentro", advirtió el especialista a Béisbol FR! "Al parecer continuarán emigrando como sigue haciendo una gran parte de la sociedad cubana".

Valle es natural de Villa Clara e integró el plantel cubano en el Pre-Mundial Sub-15 en Venezuela. En siete turnos al bate consiguió un hit y una carrera. Los analistas lo ubican como uno de los receptores defensivos con más futuro. Estaba en la lista de la delegación para el Mundial Sub-15, pero el covid-19 truncó esta oportunidad.

Acosta es un lanzador zurdo que en la categoría de 15 años registró un promedio de 21,2 innings con 2,49 de efectividad y 32 ponches. "Posee en su repertorio una recta entre 84 y 86 millas y también cuenta con un splitter sobrealiente", dijo Romero.

Los resultados de los últimos seis años no existen. La última competición internacional que ganó Cuba fue en el año 2016 el Mundial Sub-15", dijo Romero

Echavarría integró equipos de Cuba en las categorías inferiores. Busca en República Dominicana perfeccionar su juego, aunque ya cuenta con experiencia en torneos en Bahamas, Curazao y México. "Posee poder en sus manos, además de velocidad por encima del promedio y puede jugar en varias posiciones", resaltó el analista.

A inicios de noviembre el comunicador cuestionó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por la falta de resultados en los últimos seis años. De cara a la conformación del equipo nacional para el Clásico Mundial, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez, dijo que se integraría al representativo "según las necesidades técnico-tácticas".

"Ahora mismo todo necesita ser reformado", señaló el periodista en un video que subió a su cuenta de Facebook. "Los resultados de los últimos seis años no existen. La última competición internacional que ganó Cuba fue en el año 2016 el Mundial Sub-15".

El régimen se vio obligado a recurrir a peloteros que juegan en el extranjero, algunos de ellos integrantes de la Asociación de Profesionales para el evento. Andy Ibáñez y Yoan López, integrantes de las Grandes Ligas de Béisbol de EE UU, fueron separados tras confirmar su aceptación a jugar con Cuba en el Clásico Mundial.

La causa de este acercamiento a peloteros cubanos en el extranjero es el éxodo de atletas, opinó el lanzador Raisel Iglesias, uno de los integrantes de la asociación. "Ellos saben que con los beisbolistas que están en la Isla no cuentan para tener un equipo competitivo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8