Regresa a La Habana el ex mánager cubano que reconoció ser 'chivato'

Víctor Mesa llegó a la Isla junto con su esposa Eneida Ríos y permanecen en su casa en el municipio de Plaza de la Revolución

Víctor Mesa fue mánager de Villa Clara, Matanzas e Industriales. (Captura)
Víctor Mesa fue mánager de Villa Clara, Matanzas e Industriales. (Captura)

Cuatro días lleva en La Habana el ex pelotero Víctor Mesa. Quien fuera mánager de Villa Clara, Matanzas e Industriales fue visto el pasado viernes en "un ambiente festivo" en su "vivienda de dos plantas y estricto circuito de seguridad", ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, según informó Swing Completo.

La presencia de Mesa en la Isla se da luego de que a inicio de este 2022 trascendiera que Estados Unidos le había denegado su solicitud de residencia permanente. Entre los motivos se mencionó su participación en el programa deportivo de Univista TV en julio de 2020, donde aceptó que era "comunista" y chivato. Esas afirmaciones le generaron cuestionamientos de la comunidad cubana en Miami.

Swing Completo consideró que la presencia en Cuba de Mesa junto a su esposa, Eneida Ríos, se daba porque estaría resuelto su estatus migratorio. "Sería descabellado imaginar que entraría a la Mayor de las Antillas sin poseer un documento legal que justifique su estancia en el territorio norteamericano y le prohíba regresar".

En el 2018 Mesa anunció su retiro y el "comunista" se trasladó a Miami, desde donde empezó a impulsar la carrera de sus hijos Víctor Mesa Jr. y Víctor Víctor Mesa, que cuentan con contratos en los Marlins

No obstante, la legislación migratoria vigente en Cuba establece que las personas mantienen su estatus de residente en el país si no sobrepasan los 24 meses continuados fuera de la Isla. Una norma que el régimen violó en el caso de la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

Pero el caso de Mesa tiene sus peculiaridades. Aunque no se puede borrar ese apego comunista del villaclareño de 65 años, como cuando dijo sentirse "triste, muy triste" por la muerte de Fidel o sus palabras sobre Raúl Castro: "Él no se corta para defender al sistema".

Como mánager la polémica le acompañó. En 2017 fue sancionado con tres juegos luego de una discusión con un empleado del Hotel Bella Habana. Y en 2016, la Dirección Nacional de Béisbol lo inhabilitó tres subseries por insultos a árbitros y al comisario técnico.

Como jugador destacaba su rapidez para correr las bases y el bateo. "Hablamos de uno de los mejores jugadores de la historia... ocupa el segundo puesto histórico en bases robadas con 588", señaló en su momento el periodista Andrés Marchante en el portal de la MLB Picheos Salvajes.

En el 2018 Mesa anunció su retiro y el "comunista" se trasladó a Miami, desde donde empezó a impulsar la carrera de sus hijos Víctor Mesa Jr. y Víctor Víctor Mesa, que cuentan con contratos en los Marlins, el primero por 1.000.000 de dólares, y el segundo por 5.250.000, desveló Radio Televisión Martí.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18