La Serie del Caribe irá a Panamá tras el retiro de la sede a Venezuela

El cubano Dariel Álvarez, elegido jugador más valioso de la final del Pacífico

Dariel Álvarez en 2015, cuando formaba parte de los Norfolk Tides en las Grandes Ligas. (Minda Haas/Flickr)
Dariel Álvarez en 2015, cuando formaba parte de los Norfolk Tides en las Grandes Ligas. (Minda Haas/Flickr)

(EFE).- La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará en Panamá del 4 al 10 de febrero después de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) retirara la sede a Venezuela por la tensión política que vive actualmente la nación, informó este lunes la organización.

La información la ofreció en rueda de prensa en Santo Domingo el presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, quien señaló que Venezuela sí competirá junto a otros cinco países.

Panamá fue uno de los países que participó y montó la Serie del Caribe en su primera etapa, pero desde 1970, cuando el evento se reinició, el país centroamericano no regresó

La CBPC informó el domingo que "oficial e irrevocablemente" se retira la sede de la Serie del Caribe 2019 a la ciudad venezolana de Barquisimeto por la crisis en esa nación.

En el tradicional evento, además de Venezuela competirán México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Panamá, "salvo que surja algún imprevisto como es lógico", dijo Puello Herrera, quien señaló que a pesar de los inconvenientes surgidos para celebrar la serie en el país suramericano, nunca se pensó en suspenderla.

Panamá fue uno de los países que participó y montó la Serie del Caribe en su primera etapa, pero desde 1970, cuando el evento se reinició, el país centroamericano no regresó.

A través de un comunicado, la CBPC señaló como uno de los "principales razonamientos" en los que se sustentó la votación, la declaración "del Ejecutivo Nacional de Venezuela" en la que aseguró que se dieron situaciones "que escapan al control o influencia tanto de Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como del Comité Organizador".

"La edición número 61 de la Serie del Caribe se va a celebrar en Ciudad de Panamá luego de una ardua labor de la oficina del comisionado (de béisbol), donde hemos hecho ingentes esfuerzos para el montaje de este evento", señaló Puello Herrera este lunes.

El dominicano dijo que se encuentra en contacto con "el personal que tenemos en Panamá y estamos trabajando codo a codo para organizar este evento"

El dominicano dijo que se encuentra en contacto con "el personal que tenemos en Panamá y estamos trabajando codo a codo para organizar este evento".

Destacó que los fondos para el montaje de la serie se obtendrán del contrato que la confederación tiene con la televisión, que tiene su base en Panamá y facilitará la transmisión.

"Ha habido una premura, pero esto no bajará la calidad de lo que es el torneo de la Serie del Caribe", agregó. La Serie del Caribe se disputará en el estadio Rod Carew de la capital panameña.

En ella participarán, los Cardenales de Lara de Venezuela, los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, los Leñadores de Las Tunas de Cuba, las Estrellas Orientales dominicanas, el Toros de Herrera panameños y los Charros de México, que participan por primera vez tras imponerse ayer en la Liga Mexicana de béisbol del Pacífico.

En este torneo, el cubano Dariel Álvarez, cuarto bate de los campeones Charros de Jalisco, fue elegido como el jugador más valioso de la final.

Álvarez ligó de 4-4 este lunes con un cuadrangular y cuatro carreras impulsadas para encabezar la ofensiva de los Charros en la victoria de 11-1 sobre los Yaquis de Obregón que le dio al equipo tapatío su primer título de liga.

Originario de la provincia cubana de Camagüey, Álvarez jugó en las Ligas Mayores con los Orioles de Baltimore y, después de vestir la camiseta de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol, se convirtió en una de las claves de los Charros

Originario de la provincia cubana de Camagüey, Álvarez jugó en las Ligas Mayores con los Orioles de Baltimore y, después de vestir la camiseta de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol, se convirtió en una de las claves de los Charros con los que bateó para .315 con 14 cuadrangulares y 38 carreras impulsadas en la fase regular del campeonato.

En los playoff Álvarez mostró un promedio de .370 con tres jonrones y 11 empujadas en los seis partidos de la final.

Con gran poder, el bateador derecho de 30 años será una de las figuras claves en la Serie del Caribe, en la que los Charros buscarán mantener a México como el país más ganador en los últimos ocho años en los que ganó cuatro veces el campeonato.

La final de la Liga del Pacífico concluyó con el título de los Charros que se impusieron a los Yaquis 4-2 en la final, al sumar tres victorias consecutivas, dos de ellas la semana pasada en casa de su rival.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1