Estados Unidos niega la visa a tres futbolistas cubanos para jugar en su territorio

Luis Paradela, Karel Espino y Dani Fernández se quedan sin disputar sus respectivos partidos de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Luis Paradela, jugador del Santos de Costa Rica. (Captura)
Luis Paradela, jugador del Santos de Costa Rica. (Captura)

Los cubanos Luis Paradela, Karel Espino y Dani Fernández se quedarán sin disputar sus respectivos partidos de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) por no recibir los visados para viajar a Estados Unidos.

A Paradela, jugador del Santos de Costa Rica, y Espino, centrocampista del Comunicaciones de Guatemala, les fue negado el documento migratorio sin que la prensa oficial haya dado ninguna explicación.

Ambos equipos jugarán este jueves, el costarricense contra el NYC en Nueva York y el guatemalteco, contra el Colorado, en Denver.

A pesar de que distintos medios especializados deslindan el caso de Espino de los otros seis jugadores de su plantilla a los que no se les concedió el visado, a cinco de ellos les fue negado por estar vacunados contra el covid con Sputnik, un fármaco no aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los requisitos a viajeros por parte de Estados Unidos con motivo de la pandemia mundial.

A pesar de que distintos medios especializados deslindan el caso de Espino de los otros seis jugadores de su plantilla a los que no se les concedió el visado, a cinco de ellos les fue negado por estar vacunados contra el covid con Sputnik

La única vacuna contra el covid aplicada en la Isla que esté aprobada por la OMS es la china Sinovac, aunque se desconoce qué porcentaje de la población fue inoculado con este antídoto. El Gobierno asegura que casi el 90% de los 11,2 millones de habitantes de la Isla ya tiene las tres dosis de las vacunas nacionales, y unos 5,8 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.

En el caso del portero Dani Fernández, ni él ni el resto del equipo donde juega, el AS Cavaly de Haití, recibió la visa estadounidense. El partido que disputarían frente al New England de Boston este miércoles fue cancelado.

El medio deportivo oficialista Jit se extraña de la decisión, diciendo que tanto Paradela como Espino "han entrado al país norteño en disímiles ocasiones por razones deportivas", y detalla: "Paradela, incluso, llegó a jugar con el desaparecido club Reno 1868, en el segundo circuito más importante del fútbol de esa nación".

No es la primera vez que ocurre un escollo de este tipo. El pasado verano, la selección cubana de fútbol no recibió a tiempo los visados necesarios para viajar a Estados Unidos, tramitados ante la Embajada de este país en Nicaragua, donde se encontraba concentrado el equipo, por lo que quedó eliminada en la fase previa de la Copa Oro de la Concacaf.

En aquella ocasión, iban a jugar en Fort Lauderdale, Florida, contra Guyana Francesa, y la Concacaf excluyó al equipo nacional "debido a problemas en su viaje relacionados con covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de covid-19 requerido", según informó el organismo deportivo en un comunicado.

La expulsión de la selección provocó la airada respuesta de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), que la calificó de "ultraje".

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7