En un año abandonaron Cuba 15 de los 20 peloteros del equipo para el Mundial Sub-15

Alejandro Cruz prefirió viajar a República Dominicana que esperar a los cazatalentos de América y Asia que promete la FCB

Alejandro Cruz se encuentra desde el domingo en República Dominicana. (Facebook/Moisés M Vázquez)
Alejandro Cruz se encuentra desde el domingo en República Dominicana. (Facebook/Moisés M Vázquez)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 22:47

La Habana/El pelotero cubano Alejandro Cruz se negó a ser parte del listado de más de 40 atletas que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha conformado para presentarla a los cazatalentos en un evento que se celebrará en La Habana entre el 11 y el 13 de septiembre. En su lugar, el joven de 16 años prefirió abordar un vuelo con destino a República Dominicana, donde se encuentra desde el pasado domingo en busca de una oportunidad en alguno de los equipos de las Grandes Ligas de EE UU.

Cruz integró el equipo de Sancti Spíritus en el Campeonato Nacional Sub-18 pasado. En el certamen registró seis dobles, dos triples y logró 10 bases robadas. La fuerza en el brazo, la velocidad y el bateo del espirituano son sus armas para ser elegible en el próximo período de firmas internacionales.

La estrategia de la FCB ha fracasado en su intento por detener la fuga de jóvenes peloteros. Desde el año 2012 se ha visto "una salida sistemática" de atletas que han integrado los equipos de la Sub-15 y Sub-18, señala el periodista Francys Romero. Sin embargo, con el abandono de Cruz, el listado de peloteros que conquistó la medalla de plata el año pasado en Taipéi (China) y que han salido de la Isla ya suma 15, "lo que representa un récord", precisó el comunicador.

Aunque no lo ha reconocido, la FCB busca que los cazatalentos de ligas profesionales de América, de México principalmente, y Asia recluten a sus peloteros. A cambio, se llevan un porcentaje del acuerdo si se llega a concretar.

Desde el año 2012 se ha visto “una salida sistemática” de atletas que han integrado los equipos de la Sub-15 y Sub-18, señala el periodista Francys Romero

Ricardo Eizméndiz, integrante de la Comisión Nacional, pregonó en agosto al medio oficialista Jit que entre los interesados en contratar a los atletas cubanos están varios equipos de Corea del Sur, sin precisar cuáles, además del cuadro japonés Halcones de Softbank. "Esperamos nuevas confirmaciones en las próximas jornadas", indicó.

La publicación Play-Off Magazine recordó que el circuito más importante del béisbol radica en Estados Unidos, lamentablemente en la nueva estrategia de la FCB sigue "vetado para los jugadores de la Isla que están bajo el amparo de la Federación".

En el listado de abandonos además de Alejandro Cruz se encuentran Alex Santiago, Pedro Danguillecourt, Jaider Suárez, Dulieski Ferrán, Ernest Machado, Yosniel Menéndez, Roberto Peña, Segian Pérez, Alejandro Prieto, Danel Reyes, Ronald Terrero, Jonathan Valle, Yunior Villavicencio y Cristian Zamora.

A los peloteros jóvenes no les atrae permanecer en la Isla, donde en los últimos años se sufre la falta de uniformes, pelotas y bates, la comida de los atletas se ha reducido y los salarios que reciben son deprimentes. La escala de pagos vigente que data de 2020 para los peloteros en Cuba depende de su categoría. Un integrante de la preselección nacional que participa en la Serie Nacional recibe mensualmente 3.725 pesos cubanos (19 dólares), el de la Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional percibe 2.400 (12 dólares).

Los atletas prefieren migrar, muchos a República Dominicana, en busca de una mejor preparación y contratos. Juan Álvarez consiguió un contrato con los Diamondbacks de Arizona con un bono de 100.000 dólares. John Valle firmó con los Mets de Nueva York y recibió un bono de 150.000 dólares. Christian Saéz tiene un preacuerdo con Los Cardenales de San Luis que le garantizaron 150.000 dólares. Estos son sólo algunos de los jóvenes cubanos que alcanzaron su sueño este año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats