Un jugador de polo acuático cubano culpa al Inder de "boicotear" un viaje de preparación a Portugal

Raymel Álvarez denunció que desapareció el presupuesto dado hace dos meses para que el equipo masculino pudiera viajar

Las autoridades deportivas negaron a estos atletas una preparación en la que tendrían roce internacional. (Raymel Álvarez/Facebook)
Las autoridades deportivas negaron a estos atletas una preparación en la que tendrían roce internacional. (Raymel Álvarez/Facebook)
14ymedio

09 de marzo 2023 - 00:38

La Habana/El jugador de polo acuático cubano Raymel Álvarez culpó al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de "boicotear" la preparación del equipo nacional en Portugal. Según denunció, este martes se canceló un viaje al país europeo donde realizarían una base de entrenamiento con el club campeón de la liga portuguesa.

El seleccionado cubano dijo que la cancelación se dio, según argumentos de las autoridades deportivas, porque el presupuesto "otorgado hace dos meses" para el representativo masculino "desapareció".

Álvarez detalló a través de sus redes sociales que la delegación viajaría este miércoles y ya contaba con "las visas aprobadas", además de tener lista la logística de viaje y todo lo relacionado con su estadía en Portugal, pero los autoridades deportivas les informaron de la falta de dinero.

"¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir recibiendo desplantes del Inder? ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar que sigan jugando con nuestro sacrificio y el de nuestras familias?", cuestionó Álvarez. "¿Hasta cuándo vamos a tener que estar prácticamente sin condiciones para entrenar?".

Este atleta advirtió que, con la cancelación de este viaje, se "profundizará aún más el problema de este deporte" en la rama masculina de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, además de "quitarles la posibilidad a los atletas de mostrar su talento en Europa, que es donde está lo que más vale y brilla".

"¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir recibiendo desplantes del Inder? ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar que sigan jugando con nuestro sacrificio y el de nuestras familias?"

Las autoridades deportivas negaron a estos atletas una preparación en la que tendrían roce internacional enfrentando "un club que estuvo participando en las últimas dos temporadas en la Liga de Campeones de la LEN, la máxima competición europea para clubes masculinos de waterpolo.

Raymel Álvarez precisó que no es la primera vez que la institución boicotea al equipo nacional de polo acuático. "Desde principios del año 2000 hemos vivido unos cuantos desplantes por parte del Inder", subrayó. "Varias generaciones de polistas se han perdido por falta de apoyo y de motivación por parte de las máximas autoridades del deporte en Cuba".

En esta ocasión, fueron 19 atletas los afectados con la cancelación del viaje. "Pasamos todo un año alejados de nuestros seres queridos, sacrificándonos, pasando mil necesidades y lo mínimo que podemos recibir del Inder es apoyo y que a última hora ni eso sea capaz de darnos, ¿quién tiene la culpa de todos estos problemas?", puntualizó el atleta.

Álvarez lamentó que se sigan presentando "maltratos" en contra de los deportistas de esta disciplina. "¿Hasta cuándo va a seguir el daño psicológico que le está causando a este equipo y a este deporte? Ya prácticamente nos tienen sin motivación ninguna y con los ánimos por el suelo".

La estampida de los deportistas cubanos buscando otras oportunidades fuera de la Isla en los últimos dos años ha sido constante. Muchos atletas, entre los que destacan los peloteros jóvenes, se han fugado del país o de eventos internacionales huyendo de la severa crisis económica que vive Cuba, las pocas opciones de superación en sus disciplinas y el deficiente apoyo que reciben del Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats