Los atletas que abandonaron Cuba triunfan defendiendo la bandera de otros países

El cubano Roger Valentín conquistó la medalla de oro en la Liga del Diamante

Los atletas cubanos Roger Valentín Iribarne, Orlando Ortega, Arialis Gandulla, Reynier Mena y Yulenmis Aguilar. Collage(Instagram)
Los atletas cubanos Roger Valentín Iribarne, Orlando Ortega, Arialis Gandulla, Reynier Mena y Yulenmis Aguilar. Collage(Instagram)
14ymedio

18 de julio 2023 - 01:23

La Habana/Roger Valentín Iribarne consiguió este domingo una marca personal en los 110 metros con vallas al detener el cronómetro en 13,21 segundos en la Liga del Diamante celebrada en Silesia, Polonia. La medalla de oro conquistada por este cubano para el club portugués Benfica es reflejo de los atletas que han abandonado la Isla y están consiguiendo objetivos en otros países, como el vallista Orlando Ortega, los velocistas Arialis Gandulla y Reynier Mena y la jabalinista Yulenmis Aguilar.

El desarrollo deportivo de Valentín en Benfica ha sido ascendente. En la Liga Diamante se presentó como líder mundial de los 60 metros con vallas tras cronometrar en enero pasado 7,59 segundos en Lisboa. De esta manera superó también su mejor marca personal que había alcanzado con Cuba en el campeonato mundial bajo techo celebrado en Birmingham 2018.

Valentín Iribarne pidió su baja en septiembre de 2021 del equipo nacional de atletismo de la Isla. No había motivación para el joven de 26 años, cuya mejor marca había sido la de 13,39 segundos. Uno de los últimos alumnos del profesor Santiago Antúnez Contreras, el mismo que preparó a los campeones olímpicos Anier García (Sydney 2000) y Dayron Robles (Pekín 2008), se cansó de las malas condiciones para entrenar y los retrasos del apoyo estatal.

Valentín Iribarne pidió su baja en septiembre de 2021 del equipo nacional de atletismo de la Isla. No había motivación para el joven de 26 años, cuya mejor marca había sido la de 13,39 segundos

Este vallista encontró en el club Benfica las condiciones para desarrollar su potencial, así que entabló contacto con ellos. En Cuba, era notoria la crisis del atletismo. "Una selección que llegó a incluir dos finalistas olímpicos en Atlanta 1996 y Londres 2012, pasó a no presentar atleta alguno en Tokio 2020", publicó Play-Off Magazine unos meses después de que Valentín se estableciera en Portugal. "Para tener una idea de la magnitud del hecho, la última vez que Cuba no clasificó a un atleta en 110 metros con vallas a una olimpiada fue en Roma 1960, es decir, se quebró una racha de más de 60 años".

"El club se encargó de todos los trámites para que llegáramos aquí", contó Valentín sobre su llegada a Benfica y la de Reynier Mena al programa en Youtube y Facebook Para Cuba y el Mundo. "No sufragamos nada". A diferencia de las autoridades deportivas de la Isla, el club portugues le dio casa, comida y todo lo necesario para los entrenamientos. El joven reconoce la labor de su entrenador pero descarta defender a Cuba en un evento internacional.

Mientras que Orlando Ortega se fugó durante el Mundial de Atletismo de Moscú en 2013 y previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Este atleta natural de Artemisa estaba considerado como el sucesor del medallista Dayron Robles, que también salió de la Isla para establecerse en Mónaco.

Ortega cerró 2020 con un inédito doblete en los campeonatos de España en pista cubierta disputados en Orense, Galicia, tras imponerse tanto en los 60 metros como en los 60 metros vallas. Esto lo ubicó como uno de los mejores atletas de España ese mismo año.

Este subcampeón en los Juegos Olímpicos de Río 2016, bronce en el Mundial de Qatar 2019 y en Berlín 2018, se recupera de una operación a la que fue sometido por una rotura en el tendón y confía estar de vuelta el siguiente año.

Reynier Mena, que en Cuba era señalado como un referente, llegó a Portugal al mismo club de Roger Valentín. En menos de un año mostró su capacidad sobre la pista. Durante su demostración de julio de 2022 en La Chaux de Fonds, este velocista bajó de la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos con una marca de 9,99 segundos y en los 200 metros registró 19,63 segundos.

Ortega cerró 2020 con un inédito doblete en los campeonatos de España en pista cubierta disputados en Orense, Galicia, tras imponerse tanto en los 60 metros como en los 60 metros vallas

Mena solicitó la baja deportiva en 2021 en la Isla y desde que se dio a conocer, confirmó a 14ymedio que su idea era "seguir en el deporte y entrenando". En mayo pasado reafirmó su buen nivel en el Meeting Internacional Citta Di Savona con su mejor marca de la temporada al parar el cronómetro en 19,95 segundos en la prueba de 200 metros, con los que superó a Yancarlos Martínez (20,44 segundos).

Durante un evento bajo techo en la capital de Kazajistán, Astana, la velocista cubana nacionalizada portuguesa, Arialis Gandulla, ganó los 60 metros planos con un tiempo de 7,18 segundos, con lo que se ubicó como la tercera atleta con mejor marca del año.

En tanto, la jabalinista Yulenmis Aguilar en 2018 fue expulsada de la selección de Cuba. Ese fue el "premio" que recibió tras obtener la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia. Simplemente le dijeron que "no contaban con ella para la siguiente temporada".

Aguilar sufrió mucho por esta decisión. Su vida deportiva se convirtió en "un calvario" en que las lesiones que presentaba en las rodillas, los hombros y los codos la orillaron a retirarse por cinco meses. "No quería saber nada del deporte. Entré en depresión y comencé a subir mucho de peso", contó a La Voz de Galicia.

La cubana contactó al entrenador Raimundo Fernández, que dirige la Escuela de Lanzadores de A Coruña y viajó a España. "Sus primeros seis meses aquí fueron un calvario de fisioterapeutas, médicos y rehabilitadores", subrayó Fernández.

Yulenmis Aguilar se recuperó y el año pasado impuso un récord de España en lanzamiento de jabalina con un registro de 64,17 metros, marca que la situó como sexta en el ranking mundial de lanzamiento. Su anhelo es competir por el país en el que encontró apoyo para recuperarse.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats