Las fugas de las campeonas Dalidaivis Rodríguez y Yarelis Barrios fracturan al deporte cubano

Rodríguez 'desertó' mientras se encontraba en Edmonton (Canadá) y Barrios y su familia ya se encuentran en EE UU

Rodríguez desertó previo a la que sería su última oportunidad de conseguir la calificación médico-funcional. (Juventud Rebelde)
Rodríguez desertó previo a la que sería su última oportunidad de conseguir la calificación médico-funcional. (Juventud Rebelde)

La doble campeona cubana de judo en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, Dalidaivis Rodríguez, abandonó el equipo nacional que asistió al Torneo Panamericano de Judo de Ibsa de Edmonton 2022, en Canadá. Como es habitual en toda fuga, el régimen señaló a la atleta por "incumplir el compromiso contraído con su país", publicó el medio oficialista Jit.

Rodríguez desertó previo a la que sería "su última oportunidad de conseguir la calificación médico-funcional", según confirmó el mismo medio, que pregonó, que todos los cubanos participantes en el evento, que tuvo lugar entre el 7 y 12 de diciembre, habían subido al podio, lo que favoreció al equipo cubano para una mejor ubicación de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Rodríguez, de 39 años, fue incluida la semana pasada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) entre las 10 paratletas más destacadas de 2022. La decisión se fundamentó en la medalla de oro que ganó en la categoría de los 70 kilogramos en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil). un triunfo tras regresar de una larga ausencia de seis años.

La atleta además cuenta con las medallas de oro en Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, así como las medallas de plata y bronce conquistadas en la Copa del Orbe, en Colorado 2014 y el campeonato mundial de Antalia, Turquía, en 2010, respectivamente.

Rodríguez, de 39 años, fue incluida la semana pasada por el Inder entre las 10 paratletas más destacadas de 2022

La fuga de Dalidaivis Rodríguez se da cuatro días después de que se conociera el escape de la también medallista olímpica en lanzamiento de disco Yarelis Barrios, ya retirada del deporte activo. La medallista de plata en Pekín 2008 contó a CiberCuba que se sintió relegada después de que Yipsi Moreno dejara en julio de este año el cargo de Comisionada de Atletismo en medio de la crisis del deporte en la Isla.

El nuevo comisionado Rolando Charró Estrada retornó a viejos conocidos, técnicos y atletas que se habían alejado, y la excluyó de la parte deportiva pese a que le hizo saber que "estaba dispuesta a echar pie en tierra". Eso fue lo que la llevó a ella junto con su esposo, el entrenador Adrián Ramírez y su pequeña hija a emprender el abandono de la Isla por la ruta de Santo Domingo y después volar a Nicaragua hasta llegar a Estados Unidos.

La medallista cubana junto con su familia cruzó la frontera hacia EE UU el pasado 7 de diciembre en horas de la madrugada. "Eran las 5:00 am, o algo así", según publicó en Facebook el usuario Siro Cuartel. "Ese día, según mi fuente, cruzaron por Piedras Negras 1.300 cubanos, del total de 2.000".

El éxodo de campeones olímpicos es ya alarmante. El doble campeón mundial de lucha, Reineris Andreu, abandonó al equipo nacional de Cuba tras su participación en un evento celebrado en República Dominicana, confirmó este jueves el medio oficialista Jit. La fuga del atleta es la sexta en este deporte en lo que va de año y fue evidenciada como suele suceder por el oficialismo, como "una indisciplina".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2