La ciclista cubana Arlenis Sierra sueña con una medalla en el mundial de ruta

Ha logrado más de 40 triunfos que la avalan como la mejor ciclista de ruta de América y la número 20 del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional

Arlenis Sierra volverá pronto a España para continuar sus compromisos con el equipo ciclista femenino Movistar. (EFE)
Arlenis Sierra volverá pronto a España para continuar sus compromisos con el equipo ciclista femenino Movistar. (EFE)

(EFE).- La ciclista cubana Arlenis Sierra lleva casi dos décadas dando pedaladas al máximo nivel y cosechando victorias, pero aún tiene hambre de triunfo, confiesa en una entrevista a EFE, como lograr una medalla en el campeonato mundial en ruta. "Quisiera conseguir una medalla mundial en ruta para sumarla a la que tengo en pista", asegura en una pausa de un recorrido con integrantes del equipo nacional de ciclismo de Cuba en las afueras de La Habana.

A sus treinta años y con 14 como ciclista profesional, está considerada una de las mejores del mundo: ha logrado más de 40 triunfos que la avalan como la mejor ciclista de ruta de América y la número 20 del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con 1.423 puntos.

Entre sus éxitos más recientes –con los que se siente "bastante contenta"– están el título panamericano de ruta ganado en Argentina, el sexto lugar en el Campeonato Mundial en Australia, la cuarta posición de la clasificación general del Tour de Flandes de Bélgica, entre otros.

Esos títulos no opacan su jovialidad y sencillez y su deseo de aprovechar "cada momento que pasa en Cuba", ahora que pasa gran parte de su tiempo en el extranjero

Esos títulos no opacan su jovialidad y sencillez y su deseo de aprovechar "cada momento que pasa en Cuba", ahora que pasa gran parte de su tiempo en el extranjero por motivos profesionales.

"Me faltan muchos resultados que no sabría decir si los conseguiré, pero los voy a luchar", acota al incorporarse de nuevo a la carrera que le sirvió de entrenamiento antes de volver a España para continuar sus compromisos con el equipo ciclista femenino Movistar.

En su lista de anhelos, junto al campeonato mundial de ruta están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023, las Olimpiadas de París, en 2024.

La joven fichó con esta formación este año, tras pasar los cinco anteriores con los clubes italianos Astaná y A.R. Monex. Con su maillot ganó la Vuelta a Andalucía y la primera etapa del Tour de Romandía.

El equipo español es considerado el más antiguo en el circuito de ciclismo de ruta, uno de los nueve equipos femeninos con la máxima categoría de la UCI y el tercero mejor del mundo.

La joven ciclista señaló a EFE que "los entrenamientos en España son monótonos" porque los ha estado haciendo en solitario, a diferencia de en Cuba, donde acostumbra a pedalear con el equipo nacional.

No obstante, recalca que aspira a hacerse de un lugar entre sus compañeras de Movistar, lideradas por la campeona olímpica y mundial, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien figura en lo más alto del escalafón mundial en los últimos años.

Entre compromiso y compromiso, regresa a Cuba, donde ha quedado su familia y su pareja, a los que considera un pilar fundamental de sus éxitos.

A las muchachas que se inician en el ciclismo, Sierra les propone una fórmula tan fácil de decir como difícil de ejecutar: "Luchar por las metas, hacer sacrificios y mucha disciplina".

La primera vez que Sierra montó una bicicleta como deporte fue a los 11 años. Y fue "por culpa de papá", asegura la deportista cubana

La primera vez que Sierra montó una bicicleta como deporte fue a los 11 años. Y fue "por culpa de papá", asegura la deportista cubana.

"Le decían en la escuela que yo era un poco hiperactiva, por lo que encontró la solución en el deporte para liberar energía", recuerda.

Pero a su padre le costó dar con la bicicleta. "Antes del ciclismo pasé por el tenis, el tenis de mesa y el kárate, hasta terminar con el ciclismo, con mi primer entrenador Antonio Castillo, que ya murió", señala.

Sus primeros pedales los dio en su ciudad natal, Bayamo, en las escuelas especializadas de deporte y a los 16 años fue para la capital cubana, para dar un salto cualitativo en su trayectoria. El primero de muchos.

"Integré el equipo nacional de ciclismo y logré entrar en el ciclismo de ruta y pista con premios nacionales", indicó. Sierra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1