Cuba destituye al seleccionador de voleibol Nicolás Vives a petición de los atletas

La Asociación de Fútbol nombra al "graduado más destacado" de la Concacaf para dirigir a la selección

Cuba termina un ciclo de siete años con el entrenador de voleibol Nicolás Vives Coffigny. (Jit)
Cuba termina un ciclo de siete años con el entrenador de voleibol Nicolás Vives Coffigny. (Jit)
14ymedio

03 de agosto 2023 - 20:37

La Habana/La Comisión Nacional de Voleibol destituyó al entrenador Nicolás Vives Coffigny, quien estaba al frente del equipo nacional desde 2016. Según Play-Off Magazine, el cambio fue propiciado por los mismos jugadores que regresaron el pasado 31 de julio a los entrenamientos.

A varios de estos atletas no les agradó la sobrecarga de trabajo a la que fueron sometidos en los últimos meses. Un mismo equipo tuvo que enfrentar la Liga de Naciones, en la que luego de un pésimo desempeño lograron mantenerse tras derrotar en julio 3-2 a Irán; además de obligarlos a trasladarse desde Francia a El Salvador para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde conquistaron la medalla de oro. Un video subido a redes sociales evidenció que, por la mala logística, los atletas tuvieron que descansar en los pasillos del aeropuerto.

Según el comunicado publicado por la prensa oficialista, tras las inconformidades hubo diálogo con Vives. Luego de "revisar la marcha de los procesos pedagógicos diseñados para el presente y el próximo ciclo olímpico" en que reconocieron la obtención del subcampeonato mundial Sub-23 (2017), la conquista de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima (2019) y la corona en San Salvador (2023), determinaron la separación del entrenador, no sin antes señalar que había "necesidad de pasar a otra etapa de trabajo".

En esos cambios también se incluyó la separación del entrenador del equipo femenino Tomás Fernández Arteaga. La Comisión Nacional de Voleibol designó a Jesús Cruz, con experiencia en selecciones menores, para hacerse cargo de los llamados Leones y a Leivys García para el equipo femenino, que tiene tres años dentro del equipo nacional.

Un video subido a redes sociales evidenció que, por la mala logística, los atletas tuvieron que descansar en los pasillos del aeropuerto

El panorama luce complicado para el voleibol cubano, que buscará la clasificación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el torneo preolímpico que tendrá como sedes Brasil, Japón y China entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre próximo.

Este miércoles, además la Asociación de Fútbol de Cuba nombró a Yunielys Castillo como el responsable del equipo nacional en sustitución de Pablo Elier Sánchez. Del espirituano se pregonó su "meritorio trabajo desempeñado en los campeonatos nacionales con un equipo modesto como el yayabero".

Cuba, según el medio oficialista, eligió al "graduado más destacado" del curso de categoría C de Concacaf, que impartieron técnicos de esa institución en coordinación con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y que recientemente obtuvo la licencia Uefa A tras realizar un curso en Italia.

Como responsable de la categoría Sub-20, Play-Off Magazine recordó que con Vives al frente, el equipo "quedó eliminado de la posibilidad de ir al mundial juvenil, clasificar a  los Juegos Centroamericanos y a los Juegos  Panamericanos.

Castill, que en su presentación habló de "asumir la tarea con la mayor responsabilidad", deberá mostrar toda esa experiencia en su próximo debut el 8 de septiembre, cuando enfrente al conjunto de Haití en el nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats