Cuba enviará 511 atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Va con retraso la construcción de las instalaciones deportivas que recibirán a 5.236 participantes de 35 países

Vista aérea del estadio de Las Delicias, ubicado en la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, El Salvador. (El Mundo/El Salvador)
Vista aérea del estadio de Las Delicias, ubicado en la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, El Salvador. (El Mundo/El Salvador)
Uveli Alemán

07 de junio 2023 - 19:34

San Salvador/Faltan solo dos semanas para el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, a los que Cuba enviaría una delegación de 511 atletas. Sin embargo, los escenarios en los que se desarrollará el evento todavía no están listos y, según afirmó este lunes el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), algunos están por debajo del 90% de preparación.

El presidente del Indes, Yamil Bukele –hermano del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele– señaló que la remodelación de algunos estadios avanza más rápido, pero falta finalizar los salones y equiparlos, mientras que otros aún se encuentran en fase constructiva.

La cita deportiva, que se realizará en la capital salvadoreña del 23 de junio al 8 de julio, reunirá a 5.236 atletas de 35 países, que competirán por llevarse 440 medallas en 54 disciplinas.

El estadio de Las Delicias, ubicado en la ciudad de Santa Tecla –próxima a la capital–, tiene un avance de entre el 90% y 95%

El Salvador corre a contrarreloj, ya que ni siquiera tiene listo el lugar donde se llevará a cabo la inauguración, que se realizará en el estadio Jorge Mágico González –uno de los más grandes del país centroamericano– y donde se luchará por las preseas de atletismo, tiro deportivo, lucha y levantamiento de pesas. Bukele prometió que los trabajos de este complejo alcanzarán un avance del 90% el día inaugural.

El estadio de Las Delicias, ubicado en la ciudad de Santa Tecla –próxima a la capital–, tiene un avance de entre el 90% y 95%. En este complejo se reunirán las delegaciones de fútbol masculino y femenino.

Tampoco estará listo el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde se prevé que el avance llegue al 95% el día que inicie el encuentro. En este escenario se realizarán las competencias de baloncesto, voleibol, fútbol de playa y balonred. En una situación más grave está el complejo conocido como El Polvorín, con un 88% de conclusión, lo que podría dificultar el desarrollo de las competencias de clavados, patinaje y ciclismo de pista, natación artística, bádminton y tenis de mesa.

El funcionario señaló que los únicos escenarios que estarán listos para la cita deportiva son el Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa, que albergará a los atletas de béisbol, y el estadio de softbol Pablo Arnoldo Guzmán, ambos ubicados en la capital.

Se repiten las deficiencias en el proceso constructivo que retrasaron también el trabajo en el Palacio de los Deportes Carlos Famoso Hernández, donde las obras iniciaron apenas en enero pasado.

Se repiten las deficiencias en el proceso constructivo que retrasaron también el trabajo en el Palacio de los Deportes Carlos Famoso Hernández, donde las obras iniciaron apenas en enero pasado

Luis Mejía Oviedo, presidente del Centro Caribe Sports –la organización que impulsa los juegos– restó importancia a la demora en la entrega de los escenarios y, en su lugar, destacó que "todas" las salas cuentan con certificaciones de los directores técnicos internacionales. "Una cosa es tener una instalación para salir del camino y otra es hacer las instalaciones con reglas oficiales", señaló en la conferencia ofrecida junto a Bukele.

Por su parte, Óscar Nuevo, director técnico del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (Inder), aseguró este martes que los atletas que representarán a la Isla en el certamen han cumplido con una "evaluación satisfactoria" de hasta un 90% en su rendimiento.

"Nuestros muchachos van a derrochar coraje y valentía, como es característico en el deportista cubano, y a ocupar los lugares que hemos diseñado para esta competición", señaló, confiado.

Este martes arribó a El Salvador la antorcha inaugural de los juegos. El Indes prometió la entrega de más de 25.000 boletos gratuitos para las personas que quieran asistir a la ceremonia.

El Gobierno salvadoreño asegura que se han invertido más de 65 millones de dólares en la organización del evento, además de 130 millones en la remodelación de los escenarios y 30 millones en preparar el polideportivo de la Universidad de El Salvador, que servirá como "villa olímpica" para el alojamiento de los atletas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats