Dos medallistas olímpicos cubanos son excluidos de los Domadores tras el fracaso en el Mundial de Boxeo

Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez no forman parte del equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador

Roniel Iglesias quedó fuera de la convocatoria de los Domadores de Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. (Cubadebate)
Roniel Iglesias quedó fuera de la convocatoria de los Domadores de Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. (Cubadebate)
14ymedio

01 de junio 2023 - 00:08

La Habana/El fracaso en el Campeonato Mundial de Boxeo de Tashkent 2023 tuvo consecuencias. Este martes, los medallistas olímpicos Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez fueron marginados del listado del equipo Domadores que el presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, anunció para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Iglesias y Álvarez, quienes quedaron fuera de las medallas en Tashkent (Uzbekistán), no están en su mejor nivel. Según las autoridades deportivas, al evento que comenzarán el próximo 23 de junio, sólo acudirán "los atletas en mejor forma". No obstante, "mantienen opciones de cara a otros eventos", dijo el jefe de entrenadores del boxeo masculino, Rolando Acebal.

Play Off-Magazine consideró que la decisión de excluir a Roniel Iglesias (67 kg), medallista de oro en Tokio (2020) y Londres (2012) y a Lázaro Álvarez que conquistó el bronce en Londres (2012), Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020), es para hacerles saber que deberán "ganarse el puesto".

Las plazas que dejan estos medallistas serán cubiertas por el subtitular universal de los 60 kilos Erislandy Álvarez y Jorge Cuéllar, "dos de los cinco llamados a debutar", publicó el medio oficialista Jit. Los otros son Erislán Romero (51 kg) y los medallistas de plata en Tashkent, Saidel Horta (57 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).

Según las autoridades deportivas, al evento que comenzarán el próximo 23 de junio, sólo acudirán "los atletas en mejor forma"

Pese a las ausencias de estos pugilistas, las autoridades deportivas confían en conseguir cuatro medallas de oro y tres de bronce. La confianza se sustenta en la convocatoria de los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz en la categoría de 92 kilogramos y Arlen López (80 kg).

En San Salvador, además, debutarán seis boxeadoras cubanas, algunas de estas atletas competían en otros deportes, como atletismo y lucha, pero no se han precisado sus nombres. No obstante, su presencia marca una etapa diferente en el anterior rechazo oficial a contar con pugilistas femeninas.

El entrenador de la rama masculina, Rolando Acebal, reconoció que el deporte de los puños en Cuba atraviesa por un momento complicado por los "tiempos migratorios", en referencia a las deserciones de boxeadores del equipo nacional.

La más reciente fue la de Yoenlis Hernández, único medallista en el mundial de Uzbekistán, quien no volvió a la Isla con el resto del equipo. Aunque Acebal consideró que esta deserción "no tienen ninguna irradiación negativa en el colectivo".

Aunque aseguró que del grueso del equipo, contando a quienes, en principio, no irían a San Salvador, "hacen falta ocho atletas".

En 2018, los Domadores de Cuba lograron alzarse como el segundo lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats