Cuba va tercera en el medallero en los Centroamericanos tras el triunfo de las judocas y un pesista

En la apertura del certamen, el equipo de peloteros sufrió una derrota de 4-0 ante México

El equipo de judo consiguió cuatro medallas, tres de ellas de oro, este sábado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. (Jit)
El equipo de judo consiguió cuatro medallas, tres de ellas de oro, este sábado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. (Jit)
14ymedio

25 de junio 2023 - 20:06

La Habana/Cuba, que llegó a El Salvador con el objetivo de 70 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recibió este sábado dos derrotas dolorosas: en béisbol perdió 4-0 ante México y el pesista Arley Calderón tuvo lo que llamó el medio oficialista Jit un "desliz", que le impidió ganar dos medallas de oro. La misma edición destacó los triunfos de tres judocas en diferentes categorías, con lo que la Isla se ubicó en el tercer sitio del medallero con 5 de oro, 5 de plata y 3 de bronce, adelantada por México con 6 preseas doradas y Colombia con 11.

Los triunfos de las judocas Yunisleydis Hernández (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg) y una medalla de bronce de Zamarit Gregorio (48) fueron un aliciente para una delegación cubana que sumaba hasta ese momento una medalla de oro. El profesor Yordanis Arencibia reconoció la entrega de las atletas, lo cual "permitió sacar tres medallas de una jornada que prometía mucho menos", publicó Jit.

Motivado por la cosecha de medallas, Arencibia se atrevió a augurar medallas de Maylin del Toro, Kaliema Antomarchi e Idalys Ortiz.

El pesista Arley Calderón (61 kg) fue luz y sombra este sábado. En el arranque, levantó 124 kg sin mayores contratiempos. Quería afianzar su triunfo e intentó con 127 kg, los alzó, pero flexionó uno de los brazos. Esa falta fue perceptible por uno de los jueces, que lo hizo notar, al final se quedó con la medalla de bronce.

Para Calderón llegó el desquite con un levantamiento de 155 (kg). Lo logró y se coronó como ganador en el gimnasio Cuna de El Mágico. "Esperaba la rivalidad con el colombiano y el venezolano, pues son contrarios dignos para esta competencia", dijo Arley a periodistas al término de la prueba.

En natación, Elisbet Gámez conquistó la medalla de plata al cubrir los 400 metros estilo libre en 4:16.34 minutos. El segundo lugar también lo obtuvo el equipo de gimnasia en el all around. Al igual que Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos en tenis de mesa.

En boxeo, los Domadores aseguraron tres medallas de bronce con Arlen López (80 kg), Erislán Romero (51 kg) y Fernando Arzola (92 kg). Este domingo debuta el bicampeón olímpico Julio César La Cruz.

Mientras que en béisbol, en un encuentro marcado por las defensas y con poco juego en los jardines, el abridor mexicano Wilmer Ríos dominó en seis de las siete entradas a los bateadores de la Isla al permitir solo dos hits. Un lanzamiento descontrolado del cubano Carlos Viera en la segunda entrada hizo que se inclinara la balanza en favor del equipo azteca.

Todo vino abajo para los cubanos, quienes utilizaron cinco diferentes lanzadores. Ninguno logró contener a la ofensiva mexicana, que registró diez hits. Este domingo la Isla enfrenta a Curazao. En la competencia de béisbol se clasificarán los primeros cuatro, de un total de ocho equipos, a los Panamericanos de Santiago de Chile.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats