Los cubanos Thalía Cervantes y Leinier Domínguez hacen historia en el Campeonato de Ajedrez en EE UU

La joven ajedrecista se ubicó en el tercer puesto y ganó 20.000 dólares, el 'Ídolo de Güines', también tercero, recibió 30.000 dólares

Imagen de los ajedrecistas cubanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes. (Collage)
Imagen de los ajedrecistas cubanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes. (Collage)

Los ajedrecistas cubanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes demostraron su valía en el Campeonato de Ajedrez de EE UU. Domínguez ocupó el tercer lugar, mientras que Cervantes obtuvo el mismo resultado en la liga femenina de la competencia.

Cervantes, de solo 19 años, hizo honor a su título de Gran Maestra y ganó cinco partidas al hilo y logró seis empates frente a rivales que, en su mayoría, superaban su puntuación Elo, el sistema que mide la experiencia de un ajedrecista. La joven ha acumulado hasta el momento 8 puntos Elo, según Swing Completo.

Jennifer Yu derrotó en 57 jugadas a Cervantes en el Campeonato de Ajedrez de EE UU. En el evento la Gran Maestra venció a Tatev Abrahamyan (2.308 Elo), Sabina Foisor (2.203), Megan Lee (2.226), Ashritha Eswaran (2.365) y Gulrukhbegim Tokhirjonova (2.336). Por su tercer lugar se hizo acreedora a un premio de 20.000 dólares

Cervantes, que se formó jugando ajedrez en su barrio habanero, abandonó la Isla con su familia a los 11 años. El Club de Ajedrez de Saint Louis, en Misuri, la misma ciudad donde se celebra el Campeonato, sirvió a la joven para perfeccionar su técnica tras ocho horas diarias de práctica.

Thalía Cervantes, que se formó jugando ajedrez en su barrio habanero, abandonó la Isla con su familia a los 11 años

Su talento la llevó a ser aceptada como miembro junior del programa de Excelencia de Ajedrez de la Universidad Webster. En ese centro de estudios, Cervantes continuó su aprendizaje con los miembros más veteranos, a quienes logró vencer con facilidad.

El ascenso de Cervantes ha sido imparable desde julio, cuando obtuvo el segundo lugar, por empate, en el Campeonato Juvenil Femenino de Ajedrez, galardón que vino acompañado de 3.500 dólares.

Por su parte, Leinier Domínguez, considerado el mejor ajedrecista cubano desde el campeón mundial de los años 20, José Raúl Capablanca, concluyó el certamen con rápidas tablas ante su homólogo Sam Shankland (2.712 Elo), tras una partida en diez movimientos, con defensa siciliana en la ronda 13, según detalló el portal oficial del evento.

El Ídolo de Güines, como le conocen, cerró su participación con 7,5 Elo, la misma puntuación que consiguió el convertidor estadounidense de 19 años, Awonder Liang (2.608). Domínguez sumó dos triunfos y 11 empates. El Gran Maestro no fue derrotado en ningún enfrentamiento y logró obtener una recompensa de 30.000 dólares. En segundo puesto quedó el estadounidense Ray Robson y el ganador fue el italo-americano Fabiano Caruana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2