Los cubanos podrán ver la Eurocopa pero no se sabe quién paga los derechos

A finales de mayo Televisión Cubana alegó que no contaba con los fondos necesarios para la transmisión

El evento, organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol cada cuatro años, celebra su decimosexta edición. (EFE)
El evento, organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol cada cuatro años, celebra su decimosexta edición. (EFE)
14ymedio

22 de junio 2021 - 21:39

La Habana/Televisión Cubana vuelve a dar marcha atrás sobre su renuncia a trasmitir la Eurocopa al informar, este lunes, de que finalmente emitirá los partidos a partir de los octavos de final, que empezarán el 26 de junio.

Con un mensaje escueto en las redes sociales, donde hubo una avalancha de quejas y reproches, el canal Tele Rebelde confirmó la decisión. Lo había hecho también unos días antes con la Copa América, que cuenta con menos seguidores en la Isla que el evento europeo.

La falta de liquidez que padece el Gobierno cubano se reflejó en la pequeña pantalla cuando, a finales de mayo, el medio estatal alegó que no contaba con "los fondos necesarios para adquirir los derechos de transmisión" de la Eurocopa y la Copa América.

"Gracias por escuchar la opinión del pueblo y hacer un esfuerzo por traernos la transmisión de la Euro. Si la narración es la original de la transmisión se les agradecería aún más", escribió un comentarista en la publicación en Facebook del canal este lunes. El rechazo a los comentaristas oficiales fue generalizado en los mensajes de muchos seguidores, que recordaron las reproches que recibió el narrador Renier González Pérez, principalmente por filtrarse un video donde criticaba al futbolista Lionel Messi.

"Se les agradece de verdad, pero una duda: si no había presupuesto, ¿ahora lo hay? ¿Hicieron una recolecta en el ICRT? ¿O estrategia?"

El comentarista de fútbol Daguito Valdés lamentó la falta de alternativas cubanas el pasado mayo, cuando trascendió que la televisión nacional no emitiría el evento deportivo europeo. "En pleno siglo XXI, Cuba es el único país del mundo occidental donde no se permite a sus ciudadanos tener televisión por cable o satélite".

En el mismo tuit donde el canal de deportes informaba de que no contaba con fondos, el usuario Ángel Arroyo escribió: "Han hecho feliz a más de media Cuba. Se les agradece de verdad, pero una duda: si no había presupuesto, ¿ahora lo hay? ¿Hicieron una recolecta en el ICRT? ¿O estrategia?".

Ante las preguntas de este internauta, Tele Rebelde aseguró que "el interés de la población que sigue el fútbol es la transmisión del evento" y que "las negociaciones y los acuerdos los realiza la entidad, no el público". El canal había reconocido con anterioridad que tanto la Copa América como la Eurocopa tienen una gran importancia para la afición en la Isla.

La pasión futbolera ha ganado muchos adeptos en los últimos años en el país y el interés por estos eventos ha superado incluso el béisbol, el deporte nacional en la Isla, que ha perdido miles de seguidores, entre otras razones, por las malas actuaciones del equipo Cuba en eventos internacionales.

Hasta el momento, la tabla de posiciones de la Eurocopa registra que el sábado 26 de junio iniciarán los octavos de final con el partido entre Gales y Dinamarca, que se efectuará en Ámsterdam. Ese mismo día, pero en Londres, se enfrentarán Italia y Australia.

El evento, organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol cada cuatro años, celebra su decimosexta edición. Originalmente se iba a disputar en 2020 pero el torneo se pospuso para este año debido a la pandemia de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats