Una empresa italiana tima a la Federación Cubana de Béisbol al mandarle pelotas de mala calidad

La Comisión Nacional de Béisbol confirma que recibieron tres tipos de bolas

La Comisión Nacional de Béisbol ofreció detalles sobre la confección de las pelotas entregadas a la Isla por la empresa italiana TeamMate. (Radio Rebelde)
La Comisión Nacional de Béisbol ofreció detalles sobre la confección de las pelotas entregadas a la Isla por la empresa italiana TeamMate. (Radio Rebelde)
14ymedio

18 de julio 2023 - 22:45

La Habana/Las pelotas que Cuba le compró a la empresa italiana TeamMate para utilizarlas en la Serie Nacional de Béisbol son de mala calidad, denunció Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana de este deporte. Las bolas, que se compraron a 12 dólares por unidad, "no tienen el mismo núcleo" y algunas ni siquiera lo traen, lo cual provoca que la pelota tenga un rebote irregular, lamentó.

Del Risco explicó que el bote de las pelotas italianas que enviaron a Ciego de Ávila, para los partidos a celebrarse en esa provincia, no era el mismo que las que entregaron a La Habana. Motivados por la diferencia de resultados en los partidos, las autoridades deportivas decidieron empezar a abrir las pelotas "para ver su composición y verificar su calidad". El directivo contó que la empresa italiana les envió tres tipos de bola: los modelos 190, 150 y 120.

La Federación tardó siete meses en verificar lo que varios periodistas habían denunciado en enero pasado. Entre los que expusieron las irregularidades estuvo el colaborador del portal Baseball de Cuba, Yirsandy Rodríguez. El uso de la bola 120 de TeamMate en la Liga Élite del Béisbol "influyó seriamente en la producción de jonrones y extrabase", aseguró el comunicador. "Los números muestran que los pocos destellos de poder no se debieron realmente al frecuente dominio de los lanzadores", observó.

La empresa TeamMate, con sede en San Marino, está vinculada a Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y cercano a Antonio Castro

Los peloteros tuvieron que ajustarse a las deficiencias de las bolas. "Los lanzadores comenzaron a familiarizarse con el ligero efecto de menos peso en la pelota TeamMate 120, mientras los bateadores más inteligentes desistieron en el afán de intentar elevar la pelota con alta frecuencia", agregó Rodríguez.

TeamMate fue informada de la composición "rústica" de las pelotas, que Cuba alega haber pagado a sobreprecio y, aún así, llegaron tarde a la Isla. Los italianos se mostraron "asombrados porque nunca les había sucedido esto", detalló Del Risco.

La empresa TeamMate, con sede en San Marino, está vinculada a Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y cercano a Antonio Castro, hijo de Fidel Castro, el hombre que mueve los hilos de la pelota en Cuba.

La marca italiana ha sido un constante dolor de cabeza para el béisbol cubano. Antes del incidente con las pelotas, TeamMate había quedado mal con Cuba con la entrega de uniformes para los equipos cubanos, lo cual también provocó un retraso en la Liga Élite, el pasado octubre.

La Federación tuvo que comprar pelotas a un proveedor que aceptó colocar en el producto la marca Batos, el nombre de una empresa estatal perteneciente al Ministerio de Industrias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats