Estampida de atletas cubanos en los Panamericanos de Chile: se fugan siete en las últimas jornadas

A un día de que finalice el certamen, Cuba suma 30 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce

Seis hockeístas abandonaron al equipo cubano tras perder el partido por el quinto lugar ante Uruguay. (Facebook/Francys Romero)
Seis hockeístas abandonaron al equipo cubano tras perder el partido por el quinto lugar ante Uruguay. (Facebook/Francys Romero)
14ymedio/EFE

05 de noviembre 2023 - 17:34

La Habana/Las fugas de este sábado en Chile de las hockeístas sobre césped Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales y del medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, derrotaron el entusiasmo del oficialismo que pregonaban la conquista de 30 medallas de oro, una más de la que se atrevieron a pronosticar las autoridades deportivas de la Isla en los Juegos Panamericanos.

Milanés, Martínez, Guillén, González, Carta y Morales, según el periodista Francys Romero, "salieron de la concentración al mediodía del sábado, tras culminar el juego por el quinto lugar que perdieron contra Uruguay (3-0)" en los Panamericanos, que este domingo terminan.

El mismo periodista precisa que, con las fugas de las seis hockeístas, 61 deportistas de Cuba han abandonado contratos o delegaciones durante 2023.

El hockey es una de las disciplinas más golpeadas por el éxodo en la Isla debido a las precarias condiciones en las que se entrenan los atletas, según contaron Daylin Suárez, Yadira Miclín Galban y Marianela López, que en mayo pasado abandonaron al equipo porque el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) las tenía "pasando hambre y cocinando con leña". Indicaron que el salario era "una miseria", además de que pasaban "más hambre que un león enjaulado".

Las tres atletas fugadas en España solicitaron asilo político, pero la entrevista migratoria solo la realizarán en febrero de 2024. "Es muy triste la situación que se vive en la escuela Antonio Maceo de Hockey sobre Césped, en La Habana. Se pasa mucha hambre", reiteró entonces Daylin Suárez a 14ymedio. "Entrenamos en pésimas condiciones, sin implementos deportivos, porque el país dice que no tiene recursos para atender a los deportistas".

En ese mismo mes, Lázaro Tolón, Yuri Brown y Yordanqui Méndez abandonaron "un campamento de preparación en Chile". El primero de los hockeístas escapó en la segunda jornada de estancia en el mismo país donde se realizan los Panamericanos.

Al día siguiente de la escapatoria de Tolón, se reportó la ausencia de Yuri Brown. El atleta habanero no se presentó al pase de lista que realizaron los responsables de la comitiva. Mientras que Yordanqui Méndez aprovechó para abandonar al representativo cubano tras la euforia por la vapuleada que le dio Cuba, 11-0 goles, a la selección del club Manquehue.

Por otro lado, el medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, se separó de la concentración después de cronometrar 49.74 segundos y acceder al podio en Chile.

"La poca atención de las autoridades y la profunda crisis que atraviesa el país, acompañado a las posibilidades que se le abren en otras latitudes, son las principales causas del abandono de atletas", resumió Swing Completo sobre Illas, que este año fue campeón en los Juegos del Alba en Venezuela y de la Copa Cuba en La Habana.

Los 382 cubanos que llegaron a Santiago de Chile con el lastre de las fugas en los últimos meses mostraron nuevos rostros. Las autoridades sólo se atrevieron a pronosticar entre 18 y 22 medallas de oro, 12 de plata y más de 35 de bronce.

Este domingo, el medallero muestra que la Isla acumula 30 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce para un total de 68, que los mantiene en quinto sitio, superados por Canadá, México, Brasil y Estados Unidos.

El judo le dio a la Isla cinco preseas individuales y una por equipo. Se combinaron los éxitos de experimentados judocas, como Idalis Ortiz (+78 kg), con la revelación de novatos como Idelannis Gómez, de apenas 21 años, que conquistó el oro al vencer a la puertorriqueña María Pérez en la división de los 70 kg. El presidente de la Federación Cubana de Judo, Rafael Manso, atribuyó la conquista de las medallas a la "mente positiva, trabajo, y mucha fe en la victoria".

El atletismo que venía sufriendo de abandonos, en los Panamericanos encontró en las velocistas Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy de la Caridad García, una actuación histórica con la conquista de la medalla de oro en el relevo 4x100 metros. Las atletas, pertenecientes a una nueva generación de deportistas, pararon los relojes en 43.72 segundos.

La sorpresa fue aún mayor en los 100 metros planos femeninos donde Yunisleidy de la Caridad García subió a lo más alto del podio con rotundidad pese a no estar en las quinielas de la mayoría para los metales. La atleta, de 24 años, logró para Cuba una presea que se le resistía a la Isla desde hace 32 años con un crono de 11,36 segundos. "No fue mi mejor marca, pero lo di todo de corazón en esa pista. Luego de correr la semifinal sabía que podía ganar", aseguró al medio oficialista Jit.

Cuba sumó este sábado también cuatro medallas de oro en lucha grecorromana, terminando con ocho preseas doradas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la mayor cantidad por país en este deporte en estas justas. Los ganadores fueron Daniel Gregorich (87 kilos), Gabriel Rosillo (97 kilos), Luis Orta (67 kilos) y Oscar Pino (130 kilos) en competencia llevada a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico en la capital chilena.

Gregorich venció 5-1 al venezolano Luis Avendaño, Rosillo 9-1 al venezolano Luillys Pérez, Luis Orta 10-1 al colombiano Julián Horta y Pino 6-0 al estadounidense Cohlton Schultz.

En comparación, Cuba se hizo con 100 metales en los Panamericanos de Lima (2019) y con 97 en Toronto (2015), donde ya había firmado sus peores resultados en más de dos décadas, después de llegar a alcanzar los 265 en La Habana (1991) y los 238 en Mar de Plata (1995).

Este declive está vinculado a la profunda crisis en que está inmersa la Isla, lo que complica la preparación de los atletas. Además, muchos deportistas están abandonando Cuba en estas circunstancias para probar suerte como profesionales en otros países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats