La fuga de dos boxeadores pone contra las cuerdas a la selección cubana en la Copa del Mundo

El comisionado nacional acusó a Carlos Castillo y Albert González de no respetar sus "compromisos"

Los pugilistas cubanos Carlos Castillo y Albert González se entrenaban desde el 24 de septiembre en Berlín, Alemania. (Collage)
Los pugilistas cubanos Albert González y Carlos Castillo se entrenaban desde el 24 de septiembre en Berlín, Alemania. (Collage)

Las deserciones siguen noqueando, en los campeonatos internacionales, a la selección cubana de boxeo Domadores. Este miércoles, los pugilistas Albert González y Carlos Castillo abandonaron al equipo en Alemania, donde Cuba había logrado sus tres primeras medallas de bronce en la Copa Mundial de Boxeo, celebrada este año en Colonia.

Los atletas ni siquiera se presentaron a los combates programados, por lo que el comisionado nacional, Alberto Puig, los acusó de haber actuado "faltando a su compromiso".

La fuga de González y Castillo, dos peleadores de élite y efectivos valiosos de los Domadores, marca un momento crítico para una selección que aún no se repone del reciente abandono de Osvel Caballero, quien escapó en México tras triunfar sobre su oponente, el mexicano Gerson Tigre Escobar.

Los boxeadores, ambos procedentes de La Habana, se encontraban entrenando desde el 24 de octubre en Berlín, junto a otros siete pugilistas encabezados por el bicampeón olímpico Roniel Iglesias, el triple monarca mundial Lázaro Álvarez y el campeón mundial en la categoría de los 75 kilogramos, Yoenlis Hernández. Alejandro Claro, Sadiel Horta, Rafael Joubert y Freddy Pérez completan el plantel de los Domadores.

Castillo arribó a Berlín luego de vencer al luchador kasajo Amanat Sabyrgali en la Copa Mundial de Boxeo, y tras haber conseguido su credencial de campeón en los superpesados por derrotar al cubano Yoel Duvergel en el Torneo Nacional Playa Girón. Después de su victoria, declaró al medio Jit que había "premiado" el sacrificio de muchos años de su madre y anunció que aquel era "su momento".

Los boxeadores, ambos procedentes de La Habana, se encontraban entrenando desde el 24 de octubre en Berlín, junto a otros siete pugilistas

Por su parte, González, quien debía debutar ante el alemán Ben Ehis, vive una carrera en ascenso que lo llevó a ser tomado en cuenta por los entrenadores Robinson Poll, Víctor Sánchez y Julio Lázaro Mena, quienes lo integraron en la delegación para enfrentar a varios oponentes europeos al cierre del año.

Se espera que los dos pugilistas busquen las vías para insertarse en el boxeo profesional desde Europa o intenten llegar a Estados Unidos, donde su futuro podría ser prometedor, según publicó Swing Completo.

La sangría de atletas cubanos es una constante. Este miércoles se confirmó la fuga de los peloteros Yordy Magdariaga y Juan Raúl Cruz, jugadores del equipo nacional Sub-18, según expuso el periodista Francys Romero.

"El pelotero cubano sigue confiando en que existe más futuro fuera de su país que dentro. Tanto Magdariaga como Cruz comenzarán una etapa ahora de perfeccionamiento de las herramientas y además de presentarse ante evaluadores de talento", señaló el reportero al medio Béisbol FR!

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2